VOX se desinfla en 'su feudo' del Poniente y cede el testigo al PP
La formación de extrema derecha se impone en municipio alguno a diferencia de 2019 cuando ganó en Adra, Roquetas, El Ejido, La Mojonera y Vícar
JUAN SÁNCHEZ
Almería
Lunes, 24 de julio 2023, 00:54
La formación que preside Santiago Abascal, VOX, ha sufrido un más que importante retroceso en 'su feudo' almeriense, esto es, la comarca del Poniente. Hace ... cuatro años la formación de extrema derecha venció en los municipios con mayor presión migratoria y social del territorio más occidental de la provincia al imponerse como primera fuerza en Adra, El Ejido, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar. Ahora, el color verde ha sido desplazado por el azul del Partido Popular y, salvando las distancias, los resultados de estas generales se parecen más a los de las municipales del mes de mayo que a las elecciones al Congreso de los Diputados de 2019.
Esta perdida de apoyos se traduce también a nivel provincial en la cesión de un diputado. Los de Abascal alcanzan en la provincia sólo un representante.
Por plazas, en Adra el PP, la primera fuerza política en estos comicios le ha sacado a VOX casi 2.000 votos de diferencia, cuando en los pasados comicios generales los de Abascal vencieron con el apoyo de 3.566 abderitanos y dejaban a los populares como segundo partido en número de votantes.
En El Ejido, el PP ha cosechado cerca de 5.000 votos más que VOX, lo que le ha dado la victoria. El partido de extrema derecha consiguió en la pasada cita nacional 10.496 apoyos y ayer esa cifra cayó hasta los 8.566. Esto no hace más que poner en evidencia que el mensaje populista que corrió como la pólvora hace cuatro años ya no convence tanto y la sociedad ha apostado por un discurso más moderado.
Algo similar es lo que ha pasado en La Mojonera. VOX partía sabedor de que en 2019 había alcanzado el primer puesto en la cita electoral con 1.107 votos seguido por el PP, que obtenía 860 apoyos. La nueva fotografía advierte de que el PP ha conquistado 1.342 sufragios por los 830 de los de Abascal, lo que se traduce en que han cambiado las tornas.
En Roquetas de Mar, que hace cuatro años VOX se hacía con la victoria con 10.785 votos, ahora ve que se convierte con 8.431 apoyos en la tercera formación. Inmediatamente delante se ha colocado el PSOE con 8.986 sufragios y por encima de los socialistas regresan los populares con 15.526 papeletas con sus siglas en las urnas. En el municipio roquetero aunque puede verse que la diferencia en votos entre segundo y tercero no es muy grande, lo cierto es que si se atiende al resultado puro y duro, VOX cae dos puestos.
Por último, en Vícar, donde los de extrema derecha en 2019 consiguieron imponerse con 3.329 votos, dejando en segunda posición al PSOE con 2.486 papeletas en las urnas, la radiografía de ayer alerta de que el PP se alza con el primer puesto con 3.505 votos. Los de Abascal se quedan en segunda posición con 2.894 sufragios y el PSOE pasa a la tercera plaza con 2.470 votos. Por tanto, otro feudo que se le había dado bien a la extrema derecha le da la espalda en favor del Partido Popular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión