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Los almerienses ya usan la bici para hacer más de 1.300 trayectos urbanos diarios

ALMERÍA

Los almerienses ya usan la bici para hacer más de 1.300 trayectos urbanos diarios

El paseo marítimo y el Parque de Nicolás Salmerón, las dos vías con una mayor circulación de bicicletas de todo el casco urbano de la ciudad

20.04.14 - 01:02 -
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La experiencia de Sevilla -también las de otras ciudades como Zaragoza, Barcelona o Valencia- liga la explosión del ciclismo urbano a la ejecución de infraestructuras propias, de la segregación de los tráficos ciclistas de los motorizados y de los peatonales, otorgando mayor seguridad a todos ellos. Por ello, se confía en la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta en Almería -35 kilómetros más de carril bici, duplicando los actualmente existentes- para que Almería viva un 'revolcón' en sus cifras de movilidad. No en vano, de los 33 kilómetros de vía ciclista existentes en Almería, apenas 18 están en vías urbanas. Y cerca de la mitad están ejecutados en Retamar-El Toyo, ahora mismo el mejor núcleo urbano de la provincia para la movilidad a pedales.

Sin embargo, y pese a los actuales condicionantes, a nadie se le escapa que, sin que se haya habido ningún plan director de la bicicleta, sin medidas de potenciación de la movilidad no motorizada más allá de peatonalizaciones puntuales, la bicicleta está despuntando en Almería por sí sola.

El único estudio efectuado en Almería al respecto de la movilidad ciclista lo encargaba, hace pocos meses, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Como trabajo previo para la redacción del Plan Andaluz de la Bicicleta y la red infraestructural de vías ciclistas que lleva aparejada, Fomento encargó un documento de aforos para detectar cuáles son los viales con más número de usuarios y cuánto puede llegar a crecer este tipo de movilidad no motorizada con una infraestructura adecuada.

El estudio autonómico se efectuó en ocho puntos de la ciudad en mayo de 2013. Dos de ellos, en vías con carriles bici (el enlace entre carretera de Granada y Rambla Amatisteros y el Parque de Nicolás Salmerón). Y ocho más en viales sin segregación de tráficos. Para estos aforos, se hicieron cuenteos automáticos durante 24 horas dos días laborables, más un sábado y un domingo. También se efectuaron cuenteos manuales durante 8 horas diarias, descompuestas en tres períodos y durante día laborable.

Los resultados son elocuentes. En el Parque de Nicolás Salmerón se detectaron 373 bicicletas en un día laborable, 276 en sábado y 213 en domingo. Y entre Amatisteros y Granada, se contabilizaron 149 biciclos.

En el resto de puntos con análisis, ocho más, se observó que, pese a que el uso de la bicicleta en Almería no está comparativamente tan extendido como en otros núcleos urbanos -donde las administraciones públicas se han convertido en el verdadero motor del cambio de mentalidad hacia una movilidad más sostenible y menos motorizada- presenta puntos de gran circulación.

«El punto donde se ha registrado un mayor tráfico de bicicletas es el Paseo Marítimo -más de 400 desplazamientos diarios- en una vía que en la actualidad no ha sido acondicionada para el uso de bicicletas», indican fuentes autonómicas. El segundo valor más alto en cuanto a tránsito de bicicletas sí se registraba en una vía ciclista, la existente en el Parque de Nicolás Salmerón (entre 200 y 400 desplazamientos diarios). «Otra vía existente que lleva a la Universidad, no ha registrado un número alto de bicicletas (hasta 200 desplazamientos diarios), debido principalmente a su posición muy alejada de la ciudad». También cabe destacar la estación de aforos situada en la avenida Federico García Lorca (de 200 a 400 desplazamientos diarios), que recoge el tercer valor más elevado, lo que puede deberse a estar situada en una vía principal, con bulevar.

Sumando los ocho puntos en los que se registró el tráfico de bicicletas, durante los días 27 y 28 de noviembre de 2013 se detectaron un total de 1.330 desplazamientos en bicicleta en la ciudad de Almería, de los cuales el 82% fueron realizados por hombres y el 18% por mujeres. Las horas punta de desplazamientos sobre ruedas en Almería son de 8 a 9 por la mañana, de 14 a 15 horas y de 18 a 19 horas por la tarde.

Según las estimaciones de la Consejería de Fomento y Vivienda, el Plan Andaluz de la Bicicleta prevé que, una vez construida la red de vías ciclistas urbanas de Almería, se realizarán en la ciudad 24.900 desplazamientos diarios en bicicleta, de los cuales 7.400 serán restados directamente al coche.

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