Denuncian el impago de nóminas en el Observatorio de Calar Alto

El Centro Astronómico Hispano Alemán aduce que la exigencia de los empleados está «muy alejada» de la situación que se vive en España

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA
Uno de los telescopios existentes en el centro de Calar Alto. :: IDEAL/
Uno de los telescopios existentes en el centro de Calar Alto. :: IDEAL

La Federación de Servicios Públicos de UGT Almería denunció la situación que vive el personal del Observatorio de Calar Alto, a los que se les adeuda, afirmaron, la nómina del este mes, algo que ha generado la indignación de los trabajadores y trabajadoras, ya que dicho retraso se debe a «un vacío de poder». «Hay una orden en la empresa que recoge que los pagos de las nóminas se realicen los días 25 de cada mes, pero ante la ausencia del director, único apoderado, el cual presentó su renuncia el pasado 30 de enero y que desde el 27 de febrero se encuentra de baja, no hay persona jurídica que pueda realizar gestiones tan básicas como ordenar el ingreso de los sueldos. Sin duda, que se dé esta situación, es totalmente ilógico y absurdo en una empresa de estas características», aseveró ayer el sindicato en un comunicado.

Desde UGT esperan que «el hecho de que no se haya buscado una persona jurídica hasta la fecha, no tenga nada que ver con la convocatoria de huelga planteada por la plantilla de Calar Alto desde hoy [por ayer] hasta el día 2 de abril, en cuya primera jornada ha sido secundada por el 100% del personal».

Por su parte, el Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA, participado a partes iguales por el Instituto Max Planck y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas) afirmó ayer que la sostenibilidad del Observatorio de Calar Alto «requiere una urgente racionalización de sus estructuras de funcionamiento», para ajustarse a las medidas firmadas por CAHA en la adenda del 2 de diciembre de 2010, que plantean un recorte presupuestario. «Este Comité tiene la obligación ineludible de ser gestionada con el más absoluto cumplimiento de su presupuesto, lo que obliga a tomar las medidas necesarias para ello, entre ellas, la negociación de un nuevo convenio colectivo, una vez ha perdido su vigencia el anterior», aseveró la entidad en un comunicado. El CAHA lamentó la convocatoria de huelga «tras el intento fallido de conciliación del pasado 24 de marzo» y, «por supuesto», respeta el «derecho constitucional a la huelga», así como anunció «que ha habilitado las medidas necesarias para el normal desarrollo profesional de aquellos trabajadores que quieran ejercitar su derecho al trabajo».

«La principal exigencia planteada por la Asamblea está muy alejada de las circunstancias sociales que se viven en este momento en España», aseveran desde el centro.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aseveró ayer a preguntas de los periodistas que «si alguien ha salvado Calar Alto» ha sido el Gobierno de Rajoy. «La situación de Calar Alto era muy compleja y lo primero que hizo el Gobierno fue negociar con Alemania para que se mantuvieran las posibilidades económicas que aportaba al observatorio», defendió la representante del Ejecutivo estatal en la comunidad autónoma andaluza.

Mientras tanto, la diputada en el Congreso por el PSOE de Almería Consuelo Rumí reprochó a Crespo, «que venga a contar milongas sobre el Observatorio Astronómico Calar Alto». La diputada Rumí insistió en que el compromiso para que el centro permanezca en Almería hasta 2018 «se dejó cerrado con el anterior Gobierno socialista».