'Iniciativa 5+5 Defensa': objetivo común de seguridad en el Mediterráneo

España potenciará el acercamiento de la iniciativa a la sociedad civil y desarrollará proyectos de seguridad marítima y de cooperación ante catástrofes

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA.
Ejercicio de seguridad marítima, durante las maniobras 'Seaborder'. FOTOS: :: MDE/
Ejercicio de seguridad marítima, durante las maniobras 'Seaborder'. FOTOS: :: MDE

Una mayor seguridad en el Mediterráneo Occidental, vigilancia marítima y un esfuerzo común de manera coordinada ante catástrofes, resumen los objetivos fundamentales de la 'Iniciativa 5+5 Defensa', foro de encuentro de naciones presidido por España durante el presente año 2014.

La presidencia española -por primera vez- coincide con el décimo aniversario constituyente de la Iniciativa, creada el 21 de diciembre de 2004 por los ministros de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez, con objeto de desarrollar la cooperación multilateral entre sus países, dirigida a promover la seguridad en el área mediterránea Occidental y Mar de Alborán.

Durante la presidencia, España desarrollará aspectos como los contemplados en su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, el establecimiento de un mejor flujo de comunicación entre Fuerzas Armadas y sociedad civil, seguridad marítima y protección frente a situaciones de catástrofes y emergencias.

Asimismo, según recoge la Directiva de Defensa Nacional (2012) «la posición que España ocupa le confiere, además, la responsabilidad de velar por la consolidación de un entorno seguro, particularmente en el Mediterráneo, donde en los últimos tiempos numerosos países de la orilla Sur están inmersos en importantes procesos de cambio político, que requiere nuestra atención, colaboración y cooperación en la creación de nuevas estructuras democráticas y opiniones públicas moderadas».

Plan de acción

Cada año, la presidencia del Comité Director de la Iniciativa recae en uno de los países miembros, de forma rotatoria por orden alfabético. Este caso, en el transcurso de este periodo anual, es a España quien corresponde promover las actividades previstas en el Plan de Acción para 2014 y de organizar las reuniones de los representantes de los países miembros, que proponen, debaten y acuerdan las acciones a seguir.

En este sentido, hace unos días se reunió el referido Comité Director en Madrid a fin de examinar la puesta en vigor del Plan de Acción para el año en curso y tratar la realización de proyectos a largo plazo, de acuerdo con la reunión lusa -diciembre pasado- en Guimaraes.

Presidencia española

La Presidencia española, tomando como referencia el deseo común de aunar esfuerzos para convertir el Mediterráneo Occidental en un foro privilegiado de confianza y seguridad, basará su actuación en tres pilares enfocados a reforzar los sólidos cimientos establecidos en la 'Iniciativa 5+5 Defensa', según medios autorizados españoles consultados por IDEAL.

El primero de estos pilares es el 'acercamiento de la Iniciativa a la sociedad civil a través de actividades con el mundo académico y los medios de comunicación'. Se prepara un seminario que reúna a personalidades relevantes de países de la Iniciativa y de otras instituciones, que permita lograr una visión amplia de proyecto de futuro.

Igualmente se promocionará divulgar la Iniciativa entre los ciudadanos, al objeto de que conozcan y valoren el papel de apoyo y colaboración de la misma en la resolución de riesgos y amenazas que afectan a su seguridad en el área Mediterránea y Mar de Alborán. Apertura de un portal en la página web de Defensa.

El segundo pilar dirige sus esfuerzos a la 'puesta en marcha de un sistema de coordinación en la gestión de catástrofes y emergencias', compartiendo las experiencias adquiridas y los conocimientos acumulados, colaborando en la formación del personal de asistencia, y aunando esfuerzos para mejorar la interoperabilidad y la eficiencia en el apoyo sanitario a los afectados por estas situaciones.

El tercer pilar de actuación de la presidencia española pretende 'desarrollar con plena eficacia los proyectos a largo plazo planteados en el campo de la seguridad marítima y la cooperación en casos de catástrofes'. Dicho objetivo se abordará tratando de acercar la 'Iniciativa 5+5 Defensa' a otras organizaciones internacionales implicadas en la seguridad marítima del Mediterráneo Occidental, y de superar las dificultades debidas a la asimetría de competencias de los ministerios de Defensa de los países miembros, mediante la coordinación y enlace con otros formatos.

Fuerzas Armadas

El Comité Director, en el que los países de la Iniciativa están representados en pleno de igualdad, se reúne dos veces al año para planear y conducir la ejecución de las actividades aprobadas y proponer y debatir las futuras. La financiación de cada actividad recae en el país anfitrión que la organiza. Las lenguas oficiales de la Iniciativa son el árabe, inglés y francés.

Las actividades del Plan de Acción anual se centran en las áreas de vigilancia marítima, seguridad aérea y la contribución de las Fuerzas Armadas a la Protección Civil en caso de catástrofes. Entre las referidas actividades destacan los seminarios en los que se comparten información y experiencias en cooperación, y los ejercicios de seguridad marítima y aérea.

Cada año, desde 2008, España y Portugal organizan un ejercicio de control y seguridad del tráfico marítimo, 'Seaborder', en el que participan medios navales y aéreos, y que desde 2011, cuenta además con la coorganización de un país de la ribera Sur. También, se efectúa un ejercicio de control de tráfico aéreo, denominado 'CIRCAETE' en los espacios aéreos de los países miembros. Este año, los dos ejercicios se llevarán a cabo en España.

En un resumen de las actividades y proyectos, cuando la reunión de Guimaraes (Portugal) en diciembre del pasado año, se aprobaron varios proyectos a largo plazo, actualmente en fase de desarrollo. Los promovidos por España son, Contribución de las Fuerzas Armadas a la Protección Civil en grandes catástrofes (gestionado con Argelia), un Mecanismo de asistencia mutua y cooperación contra la contaminación marítima accidental, y Mecanismos de Coordinación Marítima entre los estados miembros para los fines de la Iniciativa.