'Salvemos la Molineta' protesta sobre el estado del Cordel de la Campita con un 'riego popular'

Miembros del colectivo se reunieron con el delegado de Medio Ambiente para trasladarle su malestar e instarle al mantenimiento del lugar

M. C. CALLEJÓNALMERÍA
Estado en el que se encuentra la infraestructura ubicada al Norte del paraje de La Molineta. :: IDEAL/
Estado en el que se encuentra la infraestructura ubicada al Norte del paraje de La Molineta. :: IDEAL

'Salvemos la Molineta' ha decidido tomar la iniciativa ante la falta de atención de las administraciones y hacer una llamada pública sobre el estado en el que se encuentra el Cordel de la Campita. El próximo 23 de enero llevará a cabo, a partir de las 11 de la mañana, un 'riego popular' en el que participarán los alumnos de los centros educativos cercanos a esta infraestructura acondicionada en 2009 por la Junta de Andalucía como antesala del futuro parque periurbano de La Molineta, en la que invirtió un millón de euros.

Un espacio dedicado al ocio que, cuatro años después, apenas cuenta con mantenimiento, tal y como reflejan no solo las instalaciones deportivas y recreativas del recorrido sino, sobre todo, las especies vegetales que lo circundan. De hecho, explicaba a IDEAL el portavoz de 'Salvemos la Molineta', Eusebio Villanueva, los vándalos han hecho que desaparezca la instalación eléctrica, el motor del agua y goteros para el riego del lugar e, incluso, el vallado de madera que limitaba el itinerario.

No en vano, expuso Villanueva, además de la desidia del Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Almería tampoco ayuda reforzando la vigilancia policial de la zona.

Así se lo hicieron saber los representantes de la plataforma social al delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, a quien pidieron explicaciones por el lamentable estado en el que se encuentra el lugar. La excusa del representante andaluz, según Villanueva, fue que el contrato de mantenimiento que tenían suscrito apenas acabó un año después de inaugurarse este espacio, en 2010, y que, a pesar de haber trasladado a Sevilla la petición de renovación del servicio, este no se ha llevado a cabo.

Según el portavoz de 'Salvemos la Molineta', Ortiz Bono les reconoció que «hacen lo que pueden» y que «cada 15 o 20 días» hacen un riego generalizado en el recinto; y que, con el presupuesto de mantenimiento para los espacios naturales con los que cuenta en la provincia, van poco a poco reponiendo lo que los amigos de lo ajeno se llevan.

Con su actividad reivindicativa, la plataforma pretende, además, celebrar una jornada de convivencia en este privilegiado enclave desde el que se divisa toda la ciudad.