Balance con sabor amargo

CC OO y UGT lamentan que 2013 estuviera marcado en educación por la LOMCE y la bajada de retribuciones

J. L. PASCUALALMERÍA.
Los sindicatos insisten en la pérdida de calidad de la enseñanza en Almería. :: IDEAL/
Los sindicatos insisten en la pérdida de calidad de la enseñanza en Almería. :: IDEAL

Un año marcado por la LOMCE y el retroceso. Así se valora el 2013 desde los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que anuncian que en el año que acabamos de estrenar continuarán movilizándose contra una Ley que, entienden, tendrá un recorrido corto y que ha nacido con fecha de caducidad. El secretario general de Enseñanza de CC OO en Almería, Antonio Valdivieso, asegura que echando la vista atrás sobre el pasado ejercicio «sin duda la LOMCE ha centrado las movilizaciones y acciones del sindicato, primero con la campaña de difusión para que se conociera con detalle y la comunidad educativa conociera lo retrograda que es. Es una vuelta al pasado, no respeta la igualdad de oportunidades, segrega al alumnado... por eso ha contado con el rechazo de todas las fuerzas políticas que no son el PP».

En parecidos términos se expresa la secretaria general de FETE UGT, Carmen Vidal, que cree que la LOMCE «empeora la calidad educativa y genera desigualdad, empleando dinero público en segregar. Además, hay que tener en cuenta que sale sin presupuesto y que no contempla ningún refuerzo educativo».

Desde la sección de Enseñanza de CC OO en Almería tienen claro que la LOMCE, después de haber dado tanto que hablar en el 2013 será derogada, ya que no se puede aprobar una Ley Orgánica con unos apoyos tan escasos. Valdivieso apunta, en este sentido, que el problema es más de fondo, ya que «no tendremos una verdadera estabilidad hasta que se consiga el necesario pacto educativo que nos permita conseguir metas a más largo plazo». En FETE UGT señalan que habrá que estar muy pendientes «al desarrollo curricular que pueda tener, ya que puede ser nefasto con la modificación de titulaciones de la Formación Profesional que están consolidadas».

Sin embargo la LOMCE no ha sido el único aspecto importante que ha dejado el 2013 para la Educación. El presupuesto con el que se ha contado tampoco convence a Comisiones Obreras que lamenta el hecho de que la Junta de Andalucía se haya limitado, en este sentido, a cumplir con las medidas que se han impuesto desde el Gobierno Central.

Antonio Valdivieso reconoce que «cada vez hay menos dinero y se esperaba por parte de la administración autonómica que tuviera una mayor beligerancia ante las imposiciones y que se apostará por otro tipo de políticas». Para Carmen Vidal el papel de la Junta de Andalucía es muy similar al del Gobierno Central «porque están llevando a cabo las mismas políticas, utilizando los mismos decretos... además se ha paralizado el Plan de Calidad».

El año 2013 ha supuesto para ambos sindicatos un importante retroceso en las condiciones del profesorado que han tenido una repercusión directa en la calidad de la enseñanza. Desde UGT se recuerda que «se sigue destruyendo empleo en el sector de la Enseñanza, cada vez se eliminan más plazas y el poco empleo que se genera es precario». En Comisiones Obreras coinciden con esta apreciación porque en un año «se han perdido más de 5.000 empleos entre profesores y personal complementario, una reducción que se puede considerar histórica».

Gran desequilibrio

Antonio Valdivieso apunta que la perdida de profesorado es grave en cualquier zona de España pero que en una autonomía como la andaluza, en constante crecimiento demográfico, la situación es más grave, si cabe, ya que se produce un mayor desequilibrio y las ratios suben de forma preocupante. Los datos que maneja Comisiones Obreras apuntan a que se está cubriendo una de cada diez plazas que quedan vacantes. El aspecto económico es otra preocupación latente para los docentes y personal laboral.

Carmen Vidal denuncia que se ha perdido «mucho poder adquisitivo con la supresión de las pagas extras» mientras que Antonio Valdivieso apunta a que si el Gobierno Central asegura que el año 2014 va a ser el de la recuperación, será el momento para que los profesores «comiencen también a recuperar tanto derechos como retribuciones. Hemos sufrido y hemos contribuido con grandes esfuerzos a pagar la crisis, ahora habría que recuperar lo que se ha perdido por el camino que es más del 20 por ciento del poder adquisitivo. Es necesario un crecimiento de los salarios para que haya una recuperación del consumo y se pueda genera empleo». Los primeros propósitos del 2014 para UGT y CC OO pasan por seguir intentando paralizar, en lo posible, la LOMCE, para lo que exigirán a la Junta de Andalucía colaboración para tratar de mitigar sus efectos en la región. También está en la agenda de ambos sindicatos la preocupación por el momento por el que pasan las becas, con un aumento en los requisitos para poder solicitarlas, la subida de las tasas universitarias o la introducción del copago en niveles superiores de la Formación Profesional.