ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 19 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Carles Trepat deleita al público con una guitarra original de Antonio de Torres

Cultura-Almeria

Carles Trepat deleita al público con una guitarra original de Antonio de Torres

El concertista utilizó cuerdas de tripa de cordero, tal y como eran antiguamente, y no las actuales de nailon

24.10.13 - 01:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Una guitarra original de Antonio de Torres, de más de un siglo, volvió a la vida la noche del martes, gracias al virtuosismo y técnica de Carles Trepat, que se atrevió incluso a tocar con unas cuerdas de tripa de cordero, tal y como eran antiguamente, en lugar de las actuales de nailon. De esta forma, Trepat trasladó a otra época al público del XIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar Caja Rural, entidad que con este concierto rinde un especial homenaje a la figura de Antonio de Torres, luthier de La Cañada de San Urbano considerado como el padre de la guitarra clásica moderna.

Trepat maravilló por su espectacular destreza a la hora de arrancar el mejor sonido de la guitarra de Torres, la cual trasladó al escenario de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería unas horas antes para que se aclimatara a la temperatura de dicho espacio. Y es que, no escatimó en todos los mimos necesarios para conseguir las mejores notas de un instrumento tan antiguo.

El programa dio comienzo con Prélude, Allemande, Minuet I-II de Bach, Fantasía VI para vihuela de cinco órdenes de Miguel de Fuenllana y Pasacalles de 4º tono y Marionas de Francisco Guerau. También interpretó obras de Miguel García (Padre Basilio), Robert de Visée, Julián Arcas, Enrique Granados y Francisco Tárrega.

Carles Trepat, natural de Lleida, interpreta habitualmente con guitarras emblemáticas de algunos de los maestros más significativos, como son Antonio de Torres, Santos Hernández y José L. Romanillos.

Programa de conciertos

Cajamar sigue con el Certamen Internacional de Guitarra Clásica durante toda la semana. Mañana viernes, a las 21.30 horas, será la actuación del Dúo Tamayo-Montesinos en el Teatro Auditorio de El Ejido, en la Sala B. Como dúo, ambos artistas han logrado primeros premios en concursos de música de cámara y han interpretado dobles conciertos con orquestas en países como Noruega, México, Finlandia y Panamá, entre otros.

En cuanto al concierto de Iván Rijos previsto para hoy en el Círculo Mercantil e Industrial de Almería, ha sido cancelado por motivos personales del guitarrista y ajenos a la organización del concurso musical.

El certamen de la modalidad 'Julián Arcas', que finalizará el sábado, reúne a guitarristas de todo el mundo que deben interpretar como pieza obligatoria 'Zapateado', perteneciente a 'Tres Piezas Españolas' de Joaquín Rodrigo; y un programa de libre elección que no debe superar los diez minutos de duración.

En Tuenti
Carles Trepat deleita al público con una guitarra original de Antonio de Torres

El intérprete, con la guitarra del luthier de La Cañada. :: IDEAL

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.