Una colección IDEAL de las mejores rutas y senderos de Almería

Los coleccionables incluyen información necesaria para descubrir la naturaleza, los lugares de interés y las ofertas de ocio

S. GONZÁLEZ HUESO @SGONZALEZHUESOALMERÍA.
Una colección IDEAL de las mejores rutas y senderos de Almería

Los amantes del senderismo de Almería deben de estar de enhorabuena. Puesto que ayer se dio el pistoletazo de salida oficial a la colección de planos de rutas y senderos que dará IDEAL a sus lectores a partir del próximo domingo 19 de mayo, el primero completamente gratuito. Fue ayer, en jornada vespertina y en un abarrotado Salón Noble de la Delegación del Gobierno andaluz de Almería, cuando se presentó esta magnífica colección en un acto que presidió el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, y al que también acudieron, Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, y Pablo Madina, director de Marketing de IDEAL.

El delegado Ortiz quiso poner de manifiesto la importancia de esta promoción tanto por su «contenido, como por tratarse de un producto que como verán, es de los que podemos catalogar de útiles», dijo. Y así es, porque se trata de una guía de formato novedoso y de fácil manejo, ya que cerrada cabe en cualquier bolsillo pero desplegada es capaz de ofrecer toda la información necesaria para descubrir la naturaleza, vegetación, fauna, lugares de interés y ofertas de ocio.

Sobre el coleccionable, Pablo Madina, aseguró que este significará un verdadero «antes y después» para el senderismo y montañismo de Almería, «como así está pasando ya en Granada donde hemos dado ya 19 entregas», puntualizó. Además, el responsable de marketing de IDEAL, indicó que las rutas serán, asimismo, una forma de desarrollo no solo para la montaña y los parques de la porvincia, sino sobre todo para los municipios que están incluidos en las mismas. Para los cuales, según aseguró, la colección será una fuente de riqueza. En esta línea, Julio Perea, secundó las palabras de Madina y destacó la importancia de este coleccionable por su particularidad a la hora de darle preeminencia a las pequeñas poblaciones. Según dijo, esto colma la duda fundamental que tienen muchos senderistas que desconocen las bondades de la zona. «Cuál es el sitio de acceso a los municipios es la pieza esencial de estos planos, que apuestan por el desarrollo local a base de indicar lugares donde alojarse o comer, es decir, dando datos fundamentales para los que no conocen la zona», destacó.

En relación al motor económico que supone actualmente el negocio del senderismo en Europa, el presidente de la andaluza de montañismo, instó a trabajar en esta dirección: «En Europa hay 30 millones de senderistas, de los cuales diez son alemanes y están locos por conocer nuevos lugares. Andalucía tiene que subirse a este tren que actualmente mueve 1.000 millones de euros solo en Alemania», señaló. Por todo ello, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, mostró su convencimiento de que los cuadernos de las rutas y senderos por espacios naturales de IDEAL «tendrán una gran acogida, ya que más allá de sus contenidos y de su magnífica elaboración, por encima de todo, son unas publicaciones de gran utilidad, de esas que, como la guía Michelín, solemos llevar en la guantera del coche como material de consulta, y a las echamos mano cuando decidimos visitar algún espacio protegido de nuestro territorio», concluyó.

El acto tuvo un broche excepcional que corrió a cargo del profesor de la Universidad de Almería, Hermelindo Castro, que pronunció para finalizar una conferencia sobre 'Espacios naturales protegidos de Almería, fuente de bienestar para nuestra salud'. Sin duda a la altura de este coleccionable que podrán empezar a adquirir desde el próximo domingo comprando IDEAL. Como dijo Julio Perea, «Nos vemos en los senderos, nos vemos en la montaña».