Perros al rescate

Esta unidad va a colaborar con los Servicios de Emergencia en la búsqueda de personas desaparecidas, sepultadas o atrapadas

S. GONZÁLEZ HUESOALMERÍA.
Los perros de agua españoles son muy útiles para desarrollar estas labores por su alta capacidad de aprendizaje. :: MULLOR/
Los perros de agua españoles son muy útiles para desarrollar estas labores por su alta capacidad de aprendizaje. :: MULLOR

Frodo, Jade y Checo, los tres perros de agua que forman la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, fueron los protagonistas y foco principal de todas las miradas en la presentación por todo lo alto que la Diputación Provincial organizó ayer para dar a conocer a este cuerpo y su inminente incorporación a la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil.

Al acto presidido por el vicepresidente, Javier A. García, y celebrado en el Centro de Servicios Múltiples de Diputación, acudieron además, media decena de alcaldes; la diputada de Igualdad, Elisa Fernández; y representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Almería.

Era algo más de las once de la mañana cuando la unidad canina, compuesta por tres perros y sus respectivos guías, comenzaba una exhibición en la que iban a demostrar a los allí presentes su eficacia en la labor de encontrar a desaparecidos o de rescatar personas.

Para abrir boca y con todos expectantes, la demostración dio comienzo con un simulacro que representaba el posible rescate a una persona que, atrapada por las llamas, no tiene otra salida para escapar que la ventana. Así, Frodo y su guía, tras encontrarse ya en la supuesta habitación de la persona siniestrada, se lanzan por una tirolina desde la ventana y tras unos minutos colgados en el aire, en los que el perro se muestra tranquilo y seguro, se posan, entre aplausos, apaciblemente en el suelo.

Desaparecidos

En situaciones de emergencia por catástrofes también es indispensable la capacidad olfativa de los perros para detectar personas. Para ello y para desarrollar la segunda parte de la exhibición, los especialista requirieron a voluntarios de entre los asistentes. Salieron cinco, entre los que se encontraba la diputada de Igualdad. Éstos se tenían que esconder en diferentes oquedades del patio habilitado simulando ser personas perdidas, para mostrar como los canes les encontraban mostrando qué técnicas aplican en las búsquedas de las catástrofes.

En la primera demostración participó el perro del equipo que más tiempo lleva trabajando, Frodo. Se trata de un perro de aguas español que lleva cuatro años formándose junto a su guía y ha asistido a cursos en toda España y en la Escuela Nacional de Protección Civil. Este can estuvo junto a su guía en la tragedia de Cuevas del Almanzora, donde se derrumbaron las casas cuevas. Además fue parte del simulacro de catástrofe celebrado en 2011 en el Poblado Minero de Hártela.

La acción realizada por Frodo consistió en encontrar a la persona que anteriormente se había escondido. Sin que supiera nada y tras merodear por la piscina vacía habilitada como lugar de entrenamiento, el perro no tardó en dar con la persona voluntaria, que no era otra que la diputada de Igualdad Elisa Fernández.

Para la segunda demostración se presentó a Jade, una hembra que lleva formándose tres meses y medio en la búsqueda en rescate y, según indicó el responsable de la unidad, es de reseñar su evolución. Una de las cosas más importantes para que los perros aprovechen todas las habilidades de las que disponen es cultivar la relación con su guía.

«El perro solo trata de agradar a su compañero por lo que la relación es fundamental para que sean eficientes», explicó el coordinador de Protección Civil, Francisco Javier Navarro del Pino. Hubo una tercera y una cuarta demostración, las cuales las llevaron a cabo Checo, el hermano de Frodo y el más novel en esta ocupación y nuevamente Frodo, que realizó un 'rescate' a dos 'víctimas' de manera simultánea.

Tras la finalización de las maniobras, el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García quiso agradecer el trabajo desinteresado que realizan los voluntarios de Protección Civil por mejorar este servicio. A lo que quiso añadir y poner de manifiesto la importancia que tiene la Agrupación para el equipo de Gobierno: «La Diputación está haciendo una apuesta clara y evidente por lograr un equipo muy fuerte de Protección Civil. Por este motivo, estamos ofreciendo formación con distintas acciones, entre las que hay que destacar labBúsqueda y rescate en caso de emergencias así como la adquisición de nuevos medios a utilizar y desplegar en cualquier municipio de la provincia que lo necesite».

Asimismo detalló que la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate está trabajando ya a pleno rendimiento, por los que deseó que tuviesen que intervenir en situaciones de rescate, las mínimas ocasiones posibles.

«La demostración que han realizado hoy es muy importante porque pone de manifiesto el trabajo que realizan los equipos y porque supone la puesta al servicio de los 102 municipios y de los cuerpos de seguridad y rescate», señaló el vicepresidente.

Los objetivos que la Diputación marca a este cuerpo de élite, no son otros que los de colaborar en las labores de búsqueda y rescate con los Servicios de Emergencias que lo requieran; colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas o sepultadas bajo los escombros, con la ayuda de perros adiestrados para tal fin.

También el de fomentar, promocionar y divulgar todo lo referente al perro de salvamento, entrenamientos, demostraciones, realización de cursos, etc.

El coordinador de Protección Civil, Francisco Javier Navarro del Pino, destacó el importante esfuerzo que realizan todos y cada uno de los voluntarios que componen el cuerpo provincial ya que dedican a formarse y a colaborar con los municipios de la provincia única y exclusivamente durante su tiempo libre: «Son personas que le quitan tiempo a su familia y a sus amigos para, en este caso, adiestrar a sus perros y seguir formándose para estar al nivel que requiere esta labor», reseñó.