Casi un centenar de estudiantes se apuntan al aprendizaje de chino

El colegio Madre de la Luz ofrece esta formación por segundo año consecutivo después de la gran acogida que tuvo durante el pasado curso escolar

INMACULADA ACIÉN
La directora del centro, la profesora y la delegada de Educación, con alumnos de chino. :: IDEAL/
La directora del centro, la profesora y la delegada de Educación, con alumnos de chino. :: IDEAL

El chino se ha convertido en uno de los idiomas de futuro y más en una provincia como Almería por contar con una economía en la que pesa mucho el comercio exterior.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Madre de la Luz ofrece este año y por segundo consecutivo clases de Chino. Una propuesta que el año pasado tuvo una gran acogida no solo por los estudiantes, sino también por parte de padres y ciudadanos en general, y que este año ya cuenta con un total de ochenta y ocho alumnos, entre escolares de Primaria, estudiantes de ESO y adultos.

Así, los estudiantes se distribuyen en grupos de unos quince alumnos que reciben dos sesiones semanales de clase de hora y media, fuera del horario lectivo, y en las que se aplica una metodología basada en las habilidades comunicativas, en la interacción y en el fomento de las destrezas de comprensión y expresión orales. En esta línea, las clases comenzaron a inicios del pasado mes de octubre y se desarrollarán hasta finales del mes de mayo.

En esta línea, se trata de una iniciativa que surge tras un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la lengua china, Hanban, para la introducción de este idioma en los centros docentes de la comunidad autónoma. Y es que el anterior ministro de Educación, Ángel Gabilondo, firmó con el viceministro chino de Educación, Di Zhanyuan, un Plan de Cooperación e Intercambio en materia educativa entre España y China para el periodo 2011-2014. De esta manera, la comunidad andaluza se sumó a esa iniciativa estableciendo un programa de implantación paulatina del aprendizaje de la lengua china en centros escolares y el colegio almeriense Madre de la Luz es uno de los diez centros andaluces seleccionados para introducir la enseñanza de la lengua china con carácter experimental.

En este sentido, el Acuerdo Marco entre la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban, firmado en 2011, regula la colaboración entre ambas entidades para favorecer la incorporación de profesorado becario chino en centros docentes dependientes de la Consejería de Educación y de este modo introducir y promocionar la enseñanza del chino como lengua extranjera.

Así, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, visitó la pasada semana el este centro educativo de la capital almeriense para conocer cómo se desarrolla esta experiencia concebida como actividad extraescolar. En esta línea, son variados los motivos que conducen a los participantes a matricularse en este idioma. Así, la curiosidad, el gusto por los idiomas, las necesidades profesionales y el conocimiento de diferentes idiomas de cara al futuro de los actuales estudiantes de Primaria y Secundaria, son algunas de las motivaciones de los alumnos. Asimismo y como ya manifestaron el pasado curso desde el centro, la valoración siempre es positiva por permitirles ofrecer un nuevo conocimiento a sus alumnos y en general a todos aquellos que se han matriculado.

Por otra parte, el colegio almeriense es pionero en Andalucía en el plan de fomento del plurilingüismo y su experiencia compartida con el Instituto de Enseñanza Secundaria Alborán ha contribuido al diseño de un modelo de educación bilingüe para el sistema educativo andaluz. Este es uno de los motivos que le llevaron a ser el elegido para esta experiencia pionera.