El IES Cardenal Cisneros gana la FLL en Almería

La First Lego League inauguró el edificio Pitágoras del PITA

INMACULADA ACIÉN
Dos de los equipos del IES Turaniana de Roquetas de Mar, Turabot Gamma y Beta, en la final por el premio al mejor comportamiento del robot. :: I. A./
Dos de los equipos del IES Turaniana de Roquetas de Mar, Turabot Gamma y Beta, en la final por el premio al mejor comportamiento del robot. :: I. A.

ALMERÍA. Después de cuatro meses de arduo trabajo, de una mañana de muchos nervios, carreras, emoción y mucha ilusión depositada, el equipo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Cardenal Cisneros de Albox se proclamó campeón de la fase provincial del campeonato de robótica First Lego League (FLL), que tuvo lugar en el edificio Pitágoras de la sede del Parque Científico-Tecnológico (PITA) de Almería; acto que se convirtió además en el primero que acogieron estas instalaciones.

En esta línea, fueron en total 156 los alumnos repartidos en 17 equipos de 14 institutos de Secundaria de la provincia que ayer participaron en esta competición que llegó así a su tercera edición, bajo la organización del PITA y la colaboración de la delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería.

A las ocho de la mañana, una hora antes de que arrancara la competición, los estudiantes llegaron al PITA cargados de energía y dispuestos a demostrar la gran calidad de sus proyectos, este año centrados en la búsqueda de soluciones a problemas a los que tienen que enfrentarse diariamente en su día a día las personas mayores. Así y después de más de cinco horas de competición, el equipo del IES Cardenal Cisneros se hizo con el pase a la fase nacional que tendrá lugar el próximo fin de semana, 16 y 17 de marzo, en la ciudad de Tarragona. En esta línea, el equipo almeriense se medirá allí, en caso de poder asistir, al resto de equipos ganadores de las fases locales a nivel nacional. En esta línea, más de 350 equipos se disputaron pasar a la Gran Final de España en cada una de las sedes locales. Los premiados esa Gran Final tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival de St. Louis, del 24 al 27 de abril de 2013, o el Open European Championship del mes de junio de 2013. Este año están inscritos más de 200.000 estudiantes de 61 países.

El equipo almeriense ya participó el año pasado en esta misma competición en la que se quedaron a las puertas de la final nacional, después de quedar segundos; una espina que en esta nueva edición se quitó el instituto de Albox. El proyecto de este equipo se basó en un aparato de tres ruedas giratorias que se mantiene vertical pensado para que una persona mayor o en rehabilitación pueda subir y bajar escaleras o subir por terrenos inclinados.

En este sentido, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, destacó que «estamos seguros que la investigación es nuestro futuro y por eso desde la Junta de Andalucía hemos aumentado este año un 10% en investigación», al tiempo que destacó la gran calidad de los proyectos y de los estudiantes, de 10 a 16 años, al tiempo que recordó el gran futuro con estudiantes de esta calidad.

Por otra parte, junto al equipo del IES Cardenal Cisneros, la organización también premió a otros seis equipos. Así, GT Robot, del IES El Parador de Roquetas de Mar, consiguió el premio a las Jóvenes Promesas, como reconocimiento al equipo que demuestra potencia para superar grandes retos en el futuro; mientras que el premio de la Fundación Scientia al Emprendimiento fue para Rockie Robot de la Asociación de niños con Altas Capacidades de Almería (ASACAL), con el que se reconoció al equipo que demostró una gran iniciativa y confianza durante los problemas planteados y encontrado soluciones a las adversidades encontradas durante la preparación y desarrollo del proyecto.

En esta misma línea, el premio al mejor proyecto científico que abordó ideas y soluciones realmente aplicables al mundo real fue para el equipo Robóticos del colegio La Salle-Virgen del Mar, de la capital almeriense. En cuanto al premio al mejor comportamiento de robot, el equipo Turabot Gamma fue el ganador por conseguir la mayor puntuación en la competición de robots.

Asimismo, el premio al diseño del robot más innovador y creativo en cuanto a mecánica, programación y estrategia fue para el equipo Turabot Beta; mientras que el premio a los valores First Lego League fue para los Robowonders de la Asociación de niños con Altas Capacidades de Almería (ASACAL).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos