La Junta exige otra vez que se incluya el tren del Almanzora en el Corredor Mediterráneo

Sindicatos y Gobierno andaluz consensúan un manifiesto en el que se reclama, además, la creación de nuevos núcleos de Cercanías

M. CÁRCELESALMERÍA.

El Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI) diseñado por los actuales responsables del Ministerio de Fomento incluye la línea en su mapa de obras por hacer. Sin embargo, la Junta de Andalucía, junto con los sindicatos ferroviarios de UGT, CCOO, CGT y la Intersindical (SF), han consensuado un manifiesto en el que defienden la inclusión de este ramal (añadido a las líneas Murcia-Almería y Almería-Granada- que sirva como complemento y que permita la «conexión inmediata de Algeciras con el Levante español», indicó la Junta en un comunicado.

El director general de Movilidad de la Consejería, José Luis Ordóñez, instó a tomar esta medida dado que el Corredor Algeciras-Antequera-Granada-Almería-Murcia «tardará unos 18 o 20 años en entrar en funcionamiento». Y entre tanto, animó a usar el trazado entre Guadix y Almendricos, desmantelado para la construcción de la Vía Verde. Supondría, a juicio de Ordóñez, «poca inversión y poco plazo de tiempo» para conectar Andalucía con el resto del Mediterráneo y Europa.

Ordóñez solicitó al Ministerio de Fomento que respalde esta iniciativa y pida a la Unión Europea la inclusión del ramal en el Corredor. «Andalucía debe recibir un trato igualitario al del resto de puertos del Estado y equitativo en las inversiones ligadas al desarrollo del Corredor Mediterráneo», defendió, vaticinando que «si las infraestructuras portuarias andaluzas ven lastradas sus expectativas de expandir y dimensionar sus negocios al no disponer de una adecuada conexión por ferrocarril [Almería ni siquiera dispone de ella] asistiremos al estrangulamiento de los puertos».

Esta declaración forma parte del texto en el que sindicatos y Gobierno andaluz en defensa de los trenes regionales (que se conocen comercialmente como Media Distancia) y en el que instan al Gobierno central a que cumpla las obligaciones de servicio público aprobadas por el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2012. «La Consejería dará traslado del manifiesto al Ministerio de Fomento para que atienda las reivindicaciones planteadas desde Andalucía», anunciaba la Consejería de Fomento y Vivienda ayer en un comunicado.

En el manifiesto hacen también un llamamiento al conjunto de la sociedad andaluza para sumarse al texto para que genere en todo el territorio andaluz plataformas ciudadanas en defensa del ferrocarril.

La Consejería que dirige Elena Cortés y los sindicatos apoyan además la generación de nuevas redes de Cercanías en las áreas metropolitanas que aún no poseen dicho servicio (por ejemplo Almería, donde diversos colectivos sociales reclaman un tren metropolitano entre la capital y la comarca del Bajo Andarax), y defienden la reapertura de líneas ferroviarias de alto valor estratégico como la Huelva-Ayamonte-Portugal.

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