Arboleas dibuja su desarrollo tras la regularización de 1.683 viviendas

Anuncia la revisión de su PGOU con la legalización de otras 300 residencias y la calificación de 200.000 metros para equipamientos como prioridades

REMEDIOS SERRANOARBOLEAS.
Fotografía del cuadro Torre Floreada de Soraya representando el mirador de Arboleas. :: R. S./
Fotografía del cuadro Torre Floreada de Soraya representando el mirador de Arboleas. :: R. S.

La historia del municipio de Arboleas se sigue escribiendo dando nuevos pasos hacia su futuro. Tras la reciente aprobación por parte del pleno del Consistorio de la denominada como 'Innovación número 13', mediante la cual se regularizará la situación de 1.683 viviendas en suelo urbano no consolidado, que pasarán con esta aprobación a estar en suelo urbano consolidado. El alcalde de Arboleas, Cristóbal García, anunció ayer el inicio de los trámites de la revisión parcial del Plan General de Ordenación Urbana del término municipal.

Estos nuevos pasos forman parte de una nueva andadura para el futuro de Arboleas en los próximos 20 años. La historia de un municipio con 24 núcleos de población avanza así hacia una nueva etapa.

Los objetivos más inmediatos son según el primer edil la regularización de unas 300 viviendas y calificación alrededor de 200.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos generales del municipio.

También está entre las prioridades del municipio, la calificación de suelo para reubicar las viviendas de protección oficial en cumplimiento del POTA, así como la dotación del instrumento de planeamiento adecuado al suelo, el cual ha quedado sin edificar en los núcleos urbanos. El representante del Ayuntamiento de Arboleas se muestra consciente «de la dificultad que entraña hacer normas urbanísticas en cualquier ámbito», pero dispuesto a «a pasar el mal trago necesario para resolver los problemas y facilitar el desarrollo del pueblo».

«Ilusionante»

«Tenemos los medios humanos, legislativos, técnicos y económicos suficientes para que los acontecimientos no nos pasen por encima. Dibujar el futuro puede ser tan ilusionante como luchar por él», señalaba ayer el primer edil. Con el nuevo anuncio se avanza en el futuro de un municipio con unas dimensiones y características muy singulares. Se marca así el calendario de actuaciones para conseguir en definitiva, «el reto que tenemos de regularizar todo el suelo urbano no consolidado dentro de los núcleos, además de las diferentes construcciones que se desarrollaron fuera», según las palabras del alcalde de Arboleas, quien ha destacado asimismo que estas actuaciones son el fruto de las diferentes gestiones, reuniones y conversaciones que se ha mantenido con los representantes de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La dotación de equipamientos públicos en todos los núcleos de población es también una prioridad para el municipio de Arboleas. Asimismo, la consolidación de su centro histórico será ahora otro de los objetivos planteados por el equipo de Gobierno de Arboleas, que ha diseñado también la puesta en valor de recursos turísticos estratégicos, claves para seguir siendo un referente en un turismo residencial europeo, una actividad que empezó a dibujarse en la década de los ochenta y por el que según manifiesta el alcalde de Arboleas « se va a seguir apostando con criterios de Excelencia y con medidas para que la verdadera convivencia e integración de las diferentes comunidades de residentes sea cada vez más fructífera y enriquecedora para el municipio y en extensión para el Valle del Almanzora».