Locales gratis para emprendedores

El Ayuntamiento ha iniciado la segunda convocatoria para empresarios que quieran abrir un negocio

M.C. CALLEJÓNALMERÍA.
'Mirador de la Vega', donde serán cedidos diez locales. :: IDEAL/
'Mirador de la Vega', donde serán cedidos diez locales. :: IDEAL

La capital vuelve a poner las cosas fáciles a quienes quieran emprender una nueva vida laboral a través del trabajo por cuenta propia o, al menos, lo intenta. De hecho, ha abierto el concurso para la cesión gratuita, durante tres años, de 11 locales en una de las zonas de mayor expansión de la ciudad, la Vega de Acá.

La única condición es que inviertan en la adecuación del espacio que, recordó ayer la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Ana Martínez Labella, está en basto para que cada empresario lo adapte a sus necesidades.

Hasta el 10 de enero, podrá presentar sus proyectos toda persona o entidad que esté interesada, sea o no del término municipal de Almería puesto que, recordó ayer la edil, el objetivo es generar riqueza y que la actividad que se desarrolle «redunde en beneficio de la ciudad». No obstante, la convocatoria estará abierta durante todo 2013 por si, durante el proceso, quedase finalmente alguna adjudicación desierta.

Eso sí, el que quiera concursar deberá presentar al Ayuntamiento un proyecto empresarial que garantice la permanencia y estabilidad en el empleo y desarrolle actividades que se consideren compatibles con las características físicas de los locales o con el fin al que está destinado, así como estar al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y financieras, entre otras.

Una comisión de valoración se reunirá en el primer trimestre del próximo año para analizar las propuestas más viables. Y, para ello, se calificará con 3 puntos la creación de empleo, con 4 puntos la viabilidad técnica, económica y financiera de la iniciativa y con 1 punto las características innovadoras de la idea, sus características sociales y la potenciación de los elementos endógenos de la capital y la provincia. Se excluirán además los proyectos que no superen 2,5 puntos en cuanto a su viabilidad para garantizar así, en cierta medida, el éxito de la puesta en marcha del negocio.

Si no se adjudicara entonces la totalidad de los locales, explicó ayer Martínez Labella, «dado el carácter abierto que tiene la convocatoria, se seguirán analizando los proyectos que se vayan presentando, hasta cubrir la totalidad de la oferta de locales que hace el Ayuntamiento».

¿Dónde se encuentran?

Diez de los 11 locales, con una superficie de entre 141 y 174 metros cuadrados, están localizados en el residencial Mirador de la Vega de Acá, entre las calles Argentinita, Alfonso Sánchez y Adolfo Suárez. Se trata, valoró ayer la edil de Empleo, de «una de las zonas de nueva expansión que ofrece atractivas posibilidades para la apertura de nuevos negocios».

A éstos se une, además, un espacio más correspondiente a la anterior convocatoria, ubicado en la calle Árbol de la Seda, frente al Estadio de los Juegos Mediterráneos, «cuya adjudicación no pudo finalmente realizarse y ahora ha quedado incluido en esta nueva convocatoria».

Como en la anterior ocasión, dependiendo de las necesidades de cada negocio, los espacios pueden ser susceptibles, por su superficie, de agruparse o dividirse.

Todo ello, defendió la edil, con el objetivo principal de «crear empresas y generar con ello nuevos puestos de trabajo».