Emilio López 'Playerito', de 72 años, quiere torear en la feria de Adra

Desde muy joven tenía clara su vocación de torero y se fue a Madrid a alcanzar su sueño

L. MONTALVOADRA.
Emilio López, 'Playerito', con el cartel taurino de la feria. :: L. M./
Emilio López, 'Playerito', con el cartel taurino de la feria. :: L. M.

Nacido en Adra en 1940, Emilio López, 'Playerito', desde muy joven tenía clara su vocación de torero y se fue a Madrid a alcanzar su sueño.

Su debut como novillero tuvo lugar en 1958, cuando consiguió la Oreja de Plata en la feria de Almería. En la temporada 1959 triunfó en Almería, en un mano a mano con Chicuelo y entre 1959 y 1965 toreó en más de 80 novilladas. Sin embargo no fue hasta el año 2002, ya con 62 años, cuando tomó la alternativa. Lo hizo en su Adra natal, el 8 de septiembre, con José Gabriel Olivencia como padrino y Rafi Camino como testigo.

A sus 72 años, 'Playerito' quiere seguir toreando, «soy el torero en activo más viejo del mundo», dice de sí mismo. Y por eso ha pedido al Ayuntamiento que le ayuden a torear en la feria. «Me dijeron que no habría toros pero resulta que sí, el día 8 en la feria habrá una corrida, y como son novillos yo estoy en condiciones de torear», explica a IDEAL. El torero abderitano asegura que sabía desde hace más de un mes que habría corrida de toros, «me enteré en El Bosque, en Cádiz, cuando pasé allí unos días, me lo dijo la gente de Jesulín, y desde ese momento me puse en contacto con el ayuntamiento para poder torear».

Toros en Adra

Efectivamente, y según los carteles que se ven colocados por todo el municipio y parte del Poniente, este año la feria de Adra contará con un espectáculo taurino, promovido por una empresa privada almeriense.

Se celebrará un festival mixto sin picadores con la presencia de Jesulín de Ubrique, en un espectáculo que llega de la mano de José Olivencia. El festejo se celebrará el próximo 8 de septiembre, día de la patrona, a las seis de la tarde, en una plaza que se instalará en la explanada del Molino del Lugar de Adra. Se lidiarán siete novillos de la ganadería de 'Martelilla' para el rejoneador Pedro Hernández 'El Cartagenero', los matadores Jesús Janeiro 'Jesulín de Ubrique' y José Olivencia y el novillero Pedro Benavides.