Puerta de Almería cae prácticamente en el olvido tras dos años de puertas cerradas

Solo se abre para grupos los miércoles, pero no se informa de tal medida ni incluso de la existencia del enclave en los folletos turísticos

I-F. AALMERÍA.
Tramo de la muralla califal de la ciudad recuperada en el enclave arqueológico Puerta de Almería. :: IDEAL/
Tramo de la muralla califal de la ciudad recuperada en el enclave arqueológico Puerta de Almería. :: IDEAL

No caben muchas dudas de que resulta difícil, al menos para el común de los mortales alejados de los criterios postmodernos de algunas exquisitas mentes gestoras, entender el amor al patrimonio y la entrega a su promoción y difusión con el práctico cierre de un monumento en base al argumento, aunque sea bajo cuerda y nunca expuesto con total claridad, de su escasez de visitantes, lo que constituye además todo un ejemplo de círculo vicioso. Tal es la situación de Puerta de Almería, el enclave arqueológico o centro de interpretación -se le ha dado las dos denominaciones- inaugurado el 31 de julio de 2006 con todo un ceremonial, cerrado en julio de 2010 casi de puntillas y reabierto a finales del mismo año solamente los miércoles y para grupos, también casi de puntillas.

Detrás de la operación hay una inversión de 50.153.462 pesetas, según anuncio de la consejera de Cultura, Carmen Calvo, en 2001 cuando, tras diez años de ser un basurero, los restos de muralla califal y balsas romanas de salazón recibieron el visto bueno para su conversión en 'museo', o de 600.000 euros, según manifestó el director de Bienes Culturales, Jesús Romero, en la inauguración, para la intervención arqueológica de urgencia, proyecto de conservación, remodelaciones con cerramiento, limpieza y documentación de la mural, y musealización. Puede decirse que Puerta de Almería ofrece al nativo y al visitante los únicos restos de la muralla califal y, sobre todo, del pasado romano de la ciudad que pueden visitarse, y además a través de una musealización que utiliza algunos elementos de las nuevas tecnologías e incluso artilugios que, aunque con una cierta mirada infantil, tienen atractivo para cualquier edad. Pero es posible que el nativo y especialmente el visitante no lleguen a conocer la existencia del yacimiento, ubicado en el Parque Nicolás Salmerón en esquina con la calle Reina porque prácticamente brilla por su ausencia en los folletos turísticos (únicamente aparece en el plano de la Oficina Municipal de Turismo y en letra de tamaño reducido) y, en el caso de que tengan noticias del monumento y sientan interés por visitarlo, se encontrarán con las puertas cerradas.

Once personas

¿Cómo se enteran, ante esa situación, que hay que llamar al 677 903 404 para solicitar la visita, que, por cierto o por ahorro, es el de Los Millares? Vamos a suponer que se conocen ese teléfono y que llaman, pero resulta que los días de su estancia en Almería no incluyen ningún miércoles, que es el único que abre, pues se acabó lo que se daba. Pero es más. Sucede que los interesados sí están un miércoles en la ciudad, ¿forman un grupo de once personas? Es el número exigido para la apertura.

Aunque pueda aparecer como una elucubración, los datos facilitados por la propia Consejería de Cultura confirman esa visión. Puerta de Almería no recibió durante el pasado año -último periodo contabilizado en este apartado- ni un visitante español no andaluz ni de procedencia extranjera, según recoge Estadística de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, 'honor' que tiene en exclusiva en toda la comunidad.

Previsiones

Como exclusiva es el hecho de que no registrara visitantes en los meses de enero, febrero y agosto del pasado 2011 sin que el documento aporte motivos como ofrece con la ausencia de visitantes en otros espacios, por ejemplo, por obras. 12 y 245 fueron los visitantes en esos dos primeros meses, ya del año actual, mientras que, hace unas semanas no se tenía previsto ninguna para este agosto tras el recorrido efectuado el 25 de julio. 276, 47 y 12 han sido las visitas de marzo, abril y mayo, según Estadística de la Red de Espacios Culturales de Andalucía. Estos primeros cinco meses totalizan 592 visitantes, que, con la proyección correspondiente, pueden a final de 2012 llegar a los 1.252 que registró en 2011.

Pese a que el argumento para el cierre de Puerta de Almería haya sido el reducido número de visitantes, lo cierto es que el descenso -al menos el llamativo- se produjo precisamente con esta medida. La misma página de Cultura recoge la siguiente variación de visitantes: 7.869, 5.711, 6.196, 3.259 y 1.257 desde 2007 a 2011. Solo este último año de los cinco contabilizados íntegramente ha sido el espacio cultural andaluz con menor número de visitas. En los anteriores, otros quedaron por debajo y con creces.

Fotos

Vídeos