El IES Turaniana se sitúa entre los mejores equipos de robótica del mundo

El profesor coordinador del equipo almeriense aseguraba que si consiguieron llegar al mundial fue gracias al gran nivel que tenían los equipos de Almería

INMACULADA ACIÉNALMERÍA.
Gabriel Ocaña, Joaquín Fernández, Catalina Barragán, Alfredo Sánchez, Adriana Valverde y R. del Pino. :: I. A./
Gabriel Ocaña, Joaquín Fernández, Catalina Barragán, Alfredo Sánchez, Adriana Valverde y R. del Pino. :: I. A.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Turaniana de Almería ha conseguido situarse entre los mejores centros de robótica del mundo. Y es que estudiantes de este centro de Roquetas de Mar han participado este año en el campeonato del mundo de la First Lego League; un programa internacional que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse con la ciencia y la tecnología y en el que este año han llegado a competir un total de 30.000 equipos entre todos los continentes.

Así, en su segunda participación en esta competición, alumnos del IES Turaniana conseguían proclamarse campeones de Almería el 3 de marzo y sólo una semana después quedar quintos en el campeonato de España, celebrado en Navarra. Una posición que permitía a los casi 30 miembros del equipo Turabot conseguir el pase al campeonato del mundo que se celebró entre el 6 y el 9 de junio en Alemania. «Durante nuestra participación en Alemania fueron muchos los que nos reconocieron el mérito de que en nuestro segundo año de competición hubiéramos podido llegar al mundial, cuando todos los equipos, unos setenta, contra los que competíamos llevaban participando en esta competición entre seis y ocho años para lograr alcanzar una final», explicaba Gabriel Ocaña, profesor coordinador del equipo almeriense Turabot durante el encuentro que tuvo ayer con algunos de los patrocinadores que hicieron posible que los jóvenes pudieran vivir una experiencia tan enriquecedora.

Asimismo y pese a que no se ha hecho público el ranking general de la clasificación mundial, Ocaña asegura que están muy orgullosos del papel desempeñado. «Han querido evitar temas de competitividad y por eso no sabemos exactamente en qué posición nos hemos quedado, pero se valoraban treinta aspectos diferentes del cero al cuatro y en todas las secciones fuimos alternando entre el tres y el cuatro». El equipo almeriense ha participado en esta competición, que pretende promover el desarrollo de las habilidades del trabajo en equipo, la innovación y la creatividad, con un proyecto científico basado en un sistema para detectar cuándo un alimento había roto la cadena de frío para que el consumidor supiera si el alimento que iba a ingerir estaba en buenas condiciones. Y es que el concurso de este año giraba entorno a la seguridad alimentaria.

En este sentido, el profesor roquetero aseguró que «nosotros nos sentimos representantes de un colectivo más amplio porque seguramente no hubiésemos conseguido llegar hasta el mundial sin unos rivales con tanto nivel como con los que nos teníamos que enfrentar en la competición provincial y que nos obligaron a conseguir a sacar lo mejor».

Por otra parte, junto a Ocaña estuvieron Alfredo Sánchez, presidente del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), organizador de la competición a nivel provincial; así como la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, quien señalaba que desde la Junta de Andalucía «creemos en la necesidad de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a los niños, que suponen el futuro de la sociedad», a la vez que destacaba el aumento de participación que se ha producido en esta competición a nivel provincial, ya que si en el pasado curso fueron 1.000 los estudiantes apuntados, este año la participación se ha duplicado.

Asimismo, el acto contó con Catalina Barragán, jefa de los Servicios de Ordenación Educativa de la delegación de Educación, quien destacó que «los alumnos del Turaniana son un ejemplo de ganas de aprende, de trabajo en equipo y solidaridad».

En este sentido, en el hecho de que estos jóvenes almerienses hayan podido vivir esta inolvidable experiencia también han contribuido diversas empresas con su patrocinio como la Clínica Oftalmológica Virgen del Mar o la empresa de transportes Ramón del Pino, presentes también en el encuentro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos