La robótica del mañana

El IES Turaniana ha sido el primer centro andaluz en contar con la asignatura de Robótica y ha quedado en quinto lugar en el campeonato español

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR.
El grupo de alumnos de la asignatura de Robótica que se imparte en el IES Turaniana. :: VALDIVIA/
El grupo de alumnos de la asignatura de Robótica que se imparte en el IES Turaniana. :: VALDIVIA

El IES Turaniana de Roquetas de Mar se ha convertido en un referente andaluz en materia de robótica, no solo por sus premios conseguidos en los concursos a los que se ha presentado, sino porque ha sido el primer centro de Secundaria de la región, y uno de los primeros de España, en contar con una asignatura específica de Robótica.

La asignatura, según explica su impulsor, el profesor de Tecnología, Gabriel Ocaña, nació hace cuatro años con la idea de que los jóvenes estudiantes pudieran acercarse a la tecnología y aprender procedimientos avanzados de matemáticas o física, de una forma amena y divertida.

Robótica se imparte como optativa a alumnos de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato y su éxito ha sido total. Los jóvenes estudiantes están «supermotivados», explica su profesor. «Se lo pasan muy bien, incluso vienen por sí mismos algunas tardes durante tres o cuatro horas a preparar sus proyectos, algunos dicen que prefieren estar aquí haciendo robots a jugar a la Play».

Pero la asignatura y los premios conseguidos no son el único logro del IES Turaniana, hay otro dato también importante, y es que aproximadamente un 40 por ciento de sus 24 alumnos son chicas, algo que no suele ser habitual en los estudios de ciencias, como recalca su profesor.

La rama de Robótica ha llenado de orgullo al instituto, como destaca su director, Manuel Beltrán, que ha felicitado a los alumnos por los éxitos conseguidos en las últimas semanas.

Campeonato Nacional

El equipo Turabot vencía el pasado mes de febrero en el concurso First Lego League celebrado en Almería, es la segunda vez que vence en el certamen provincial y acude al nacional. En el campeonato de España, estos jóvenes roqueteros han vuelto recientemente con un trofeo y un merecido quinto puesto, lo que les da derecho a participar en los mundiales de San Luis en Estados Unidos y, si hay suerte y quedan plazas libres, en el mundial de Alemania del próximo mes de junio.

La temática de este año era la seguridad alimentaria y «pensamos que uno de los problemas más frecuentes era la rotura de la cadena de frío», comenta Lilia Khabarova, una de las alumnas del grupo de Robótica del Turaniana. El proyecto de investigación con el que se presentaron establece el uso de una serie de etiquetas de frío inalámbricas por colores, que indican el estado de los alimentos.

Judith Grima y Mónica Ubric, son otras dos participantes de Roquetas de Mar aclaran que la tecnología utilizada es similar a la implantada por empresas como Zara, aunque en este caso aplicada a los alimentos, «hemos inventado algo para que la gente sepa si lo que come es de buena calidad, mediante nuestras etiquetas podemos ver si el alimento ha roto la cadena de frío».

El equipo Turabot de este centro roquetero es una muestra de la multiculturalidad que se vive en el municipio. Está formado por alumnos de seis nacionalidades diferentes. Además de la española, lo componen alumnos procedentes de Rumania, Rusia, Senegal, Ghana y Holanda. El método de aprendizaje está basado en la colaboración, el diálogo y la innovación para superar metas cada vez más ambiciosas.

El nivel conseguido y la experiencia de los concursos en los que están realizando un gran papel, está animando a los jóvenes estudiantes a profundizar sus conocimientos en este campo, «me gustaría hacer alguna ingeniería relacionada como informática o mecánica», explica Lilia Khabarova.

Fotos

Vídeos