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ALMUDENA FERNÁNDEZ
Lunes, 13 de febrero 2012, 10:15
En el núcleo ejidense de Las Norias, donde la población de origen extranjero ya supera el 50% dentro de las aulas, se han planteado estudiar todas las propuestas de mejora posibles para que las sinergias entre comunidad escolar y sociedad sean rentabilizadas al máximo.
De esta forma, la pasada semana se reunieron diferentes actores sociales, educativos y técnicos para constituir un foro local de Educación. Entre los asistentes a la constitución de esta particular Mesa estaban los cinco directores de centros escolares de la localidad de Las Norias, representantes de las distintas asociaciones de madres y padres de alumnos, técnicos del Ayuntamiento de El Ejido, además de asociaciones de inmigrantes, de jóvenes u otras entidades de carácter social y cultural.
El objetivo de la creación de este espacio es generar conocimiento compartido del estado de educación en el ámbito local, así como reforzar una apertura recíproca entre la escuela y la comunidad de esta zona que permita igualmente la identificación de los problemas de carácter educativo de Las Norias y la búsqueda de soluciones de forma conjunta.
Entre los primeros compromisos de este colectivo destacó el de la celebración de una semana cultural colectiva en primavera de este año, que implicará para su organización a toda la comunidad del núcleo de Las Norias de Daza. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, que impulsa la Obra Social La Caixa en 17 territorios de España, y que se desarrolla en Las Norias desde hace alrededor de un año a través de la asociación Codenaf, con el apoyo del área de Servicios Sociales Ayuntamiento del Ejido.
Antecedentes
La relevancia de este foro es destacable en un núcleo en el que, en algunas aulas, los alumnos de origen inmigrante son mayoría y donde los procesos de escolarización han ocasionado quejas entre los padres. No en vano, las AMPAs llevan varios años solicitando la creación de un centro único de Infantil y Primaria que podría ubicarse en las antiguas dependencias del instituto de Secundaria para evitar que se produzcan los «guetos» actuales y que se encuentran especialmente marcados entre los alumnos del colegio Sol de Portocarrero (gran mayoría inmigrantes) y el Mirasierra (mayoría autóctonos). En este punto, y aunque la Delegación de Educación no forma parte de esta Mesa, el responsable provincial anunció hace unos días que convocará a todas las direcciones de los centros educativos de Las Norias para conocer sus propuestas acerca de como abordar el proceso de escolarización para el próximo año.
En cualquier caso, el desarrollo del proyecto que lleva adelante Codenaf establece un despliegue de actuaciones que van más allá de la educativa y se centra también en ámbitos como el de la salud comunitaria y el de las relaciones sociales. Durante los próximos dos años se trabajará en estos tres ámbitos por su alta relevancia en la vida local y cotidiana y por tratarse de tres ámbitos de fuerte impacto en la comunidad y en las relaciones o no de convivencia. Los públicos a los que el programa se dirige son, preferentemente, a la prevención y a la promoción.
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