Unicaja busca 'hormonas de crecimiento'

El cuadro ahorrador disputa frente al Tytan AZS Czestochowa la ida de los octavos de final de la Challenge Cup

JUANJO AGUILERAALMERÍA.
Unicaja Almería quiere dar un paso al frente en la Challenge Cup. :: J. J. A./
Unicaja Almería quiere dar un paso al frente en la Challenge Cup. :: J. J. A.

Hace muchos años, antes incluso de que lo dijera Zidane, un jugador de Unicaja Almería que estuvo en la Final Four celebrada en Novi Sad, José Antonio Martínez, decía que se juega según se entrena. Advertía igualmente que el hecho de enfrentarse con equipos de un gran nivel competitivo ayudaba a crecer porque las dificultades de un enfrentamiento con un equipo de un nivel competitivo de superior categoría te obliga a superar dificultades que, luego, ante equipos de un mismo 'status' pueden ser la puerta por la que acercarse al triunfo.

Unicaja Almería, por tanto, tiene una cita en la que el simple hecho de saltar a la pista y enfrentarse a un equipo de un voley emergente como el polaco, con una competición de un mayor nivel implica adquirir 'hormonas de crecimiento' para aplicarlas con posterioridad en la competición doméstica.

Unicaja Almería entrenó ayer tarde para preparar el partido que disputan hoy, día 2 de febrero, a las siete de la tarde ante el Tytan AZS Czestochowa y que corresponde a la ida de los octavos de final de la Challenge Cup y lo hace en un escenario que a los más veteranos -Áxel Mondi o Manolo Berenguel-. El Hala Polonia Czestochowa trae recuerdos para los ahorradores, pues en la temporada 1997/98 consiguieron el pase a la Final Four en un año que es recordado como el mejor del club al conseguir la Superliga, Copa del Rey y es subcampeonato en la Liga de Campeones, por lo que añade más ilusión a la plantilla a la hora de traer una victoria de vuelta a Almería o, al menos, dejar buenas sensaciones para los próximos compromisos. El partido de vuelta, por ejemplo, se disputa entre la visita al Moisés Ruiz de Caja 3 Voleibol Teruel y el viaje al Pabellón Polideportivo de Los Pajaritos para jugar contra en CMA de Soria.

Voley en crecimiento

El Tytan AZS Czestochowa, que está dirigido por el eslovaco Marek Kardos, representa a un país con una competición superior a la española. Valga como dato que en dicha competición se utiliza el 'ojo de halcón', como en el tenis, para resolver situaciones polémicas. Este equipo llegó a esta ronda de octavos de final tras vencer en sus dos compromisos a los portugueses del Fonte Bastardo Azores por 0-3 en la ida y 3-1 en la vuelta y, al igual que Unicaja, llegó a esta competición europea tras ser repescado de la Copa Confederación Europea (CEV), pues perdió sus dos compromisos de dieciseisavos de final por el mismo resultado, 3-0, ante el Halkbank Ankara turco. En este sentido, ésta es otra coincidencia respecto a los ahorradores, pues los de Mondi fueron eliminados en la misma ronda por otro equipo turco, el Istambul BBSK, por 3-0 en la ida y 1-3 en la vuelta.

Como todos los equipos polacos, el Tytan AZS Czestochowa se caracteriza por la altura de sus jugadores, así como por la fuerza, por lo que es un peligro tanto en el saque como en el ataque y defensa, según han advertido algunos jugadores ahorradores durante esta semana. «Tendremos que atacar más y defender mejor si queremos ganar el partido», señaló días pasados Gustavo Delgado, capitán blanquiverde. En su competición local, la Plus Liga polaca, los de Kardos marchan sextos con 16 puntos, muy por debajo del líder y segundo en la clasificación, el PGE Skra Belchatow (29 puntos) y un viejo conocido de los ahorradores, el Zaksa Kedzierzyn Kozle (28 puntos), que el año pasado quedó subcampeón de la Copa CEV y este año disputa Champions en el mismo grupo que Caja 3 Voleibol Teruel.

El bagaje de Czestochowa esta temporada en liga se salda con cinco victorias y siete derrotas, resolviendo sus dos últimos partidos a favor. En la jornada 11 venció 3-1 al Indykpol AZS Olsztyn, equipo del colocador español Guille Hernán, y en la última jornada disputada este lunes hizo lo propio 1-3 ante el Fart Kielce. Un equipo en el que destaca la presencia de los veteranos receptores Dawid Murek y Krzysztof Gierczynski.

Además, no hay que olvidar que el rival de los ahorradores es un equipo laureado en Polonia que cuenta con seis ligas (1990, 1993, 1994, 1995, 1997 y 1999), seis subcampeonatos, una Supercopa polaca (1995) y dos Copas de Polonia (1998 y 2008), aunque su logro más cercano se remonta a la temporada 2007-2008 cuando acabó segundo la competición. El año pasado acabó cuarto, su mejor registro en cuatro años. A pesar de esto, la mezcla de veteranía y juventud, unido a la altura del equipo, pues el más bajo mide 183 centímetros, lo hacen de un rival peligroso y difícil de superar en esta ronda de la Challenge Cup.

Desde el buen juego

Los almerienses, por su parte, buscarán una victoria en tierras polacas o al menos ofrecer un buen juego y llevarse buenas sensaciones para quitarse la 'espinita clavada' del pasado fin de semana, cuando fueron eliminados en las semifinales de la Copa ante el que sería luego el campeón, Caja 3 Voleibol Teruel. La tarea no será fácil, pues a la complejidad que siempre supone enfrentarse a un equipo de Polonia que está clasificada como una de las mejores Ligas de la actualidad, hay que añadirle que la plantilla ahorradora no está al cien por cien fruto de las lesiones y procesos gripales, como señaló Axel Mondi el martes. Menzel está bien pero sigue recuperándose de una gastroenteritis que sufrió la semana pasada, el capitán Delgado arrastra una lesión de tobillo y tiene molestias, por lo que no está en plena forma; Viciana atraviesa un proceso gripal e incluso ha tenido fiebre y Salas acarrea una periostitis que no es grave pero que se hace notar en los partidos largos. A pesar de esto, todos los jugadores han viajado a Czestochowa para ayudar en todo lo posible al equipo.

El de hoy es el primero de una serie de compromisos complicados. La prioridad es recuperar a todos los jugadores para poder obtener buenos resultados, pues de ello dependerá su camino tanto en la Challenge Cup como en la Superliga.