Joe Strummer consigue el aplauso de los almerienses

El documental sobre la vida del cantante en Almería, 'Quiero tener una ferretería en Andalucía', llenó el Arqueológico hasta la bandera

F. GAVILÁNALMERÍA.
Navarrete, Prats y 'El Che' ante una sala completamente abarrotada. :: CHEMA ARTERO/
Navarrete, Prats y 'El Che' ante una sala completamente abarrotada. :: CHEMA ARTERO

Lleno absoluto y mucha expectación. Así se podría catalogar lo que se vivió ayer en el museo Arqueológico de Almería. Y es que, los almerienses acudieron en masa para ver el documental 'Quiero tener una ferretería en Andalucía', que muestra a través de 25 entrevistas el lado más simpático y humano de Joe Strummer, líder de la banda británica The Clash, en su estancia intermitente en Almería.

El documental, elaborado por los almerienses Antonio Jesús García 'El Che' y Javier Navarrete y bajo la coordinación de Carles Prats, no pudo tener mejor presentación en su lugar natural, Almería. Más de medio millar de personas acudieron a la cita para ver la cinta que «más se acerca a la realidad y la figura de un ídolo de masas». Concretamente, en la estancia de Strummer en su casa de la localidad almeriense de San José, la única que tuvo en propiedad a lo largo de su vida, y en las relaciones de amistad que mantuvo durante sus largas estancias en el parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

«No se si tendremos que llamar a la policía», apuntó ayer en clave de humor Antonio Jesús García 'El Che' durante la presentación del documental. El motivo de su expresión, ante una sala llena hasta la bandera, iba por el centenar de personas que aguardaban fuera para poder entrar a ver el documental, ya que no cabía ni un solo alfiler en el Arqueológico. Una cuestión que minutos más tarde quedó solucionada, ya que las personas que se habían quedado fuera, pudieron entrar y ocupar los pasillos para ser testigos de la presentación.

La trilogía

El éxito de 'Quiero tener una ferretería en Andalucía' sigue ganando adeptos. Tras el éxito cosechado en ciudades como San Sebastián, Chile o Barcelona, la expectación se ha hecho patente en Almería. Ahora, el documental visitará Granada, otro de los lugares donde el líder de The Clash pasó una temporada. Los creadores de la cinta explicaron durante la presentación que este documental es «sólo el principio». Y es que, 'El Che', Navarrete y Prats ya piensan en crear una trilogía basada en artistas mundiales que han vivido, disfrutado y soñado en tierras de Almería. Por ahora, los autores del lado más humano de Strummer no han revelado quien será el siguiente perfil que retraten en un documental. Pero, al menos, tienen donde elegir ya que, además de Strummer, personajes como Lennon, Eastwood o Sting han vivido una temporada en nuestra provincia.

'Quiero tener una ferretería en Andalucía' muestra en más de 25 entrevistas los años perdidos del cantante de The Clash por Granada y Almería. Tras los años de investigación llevados a cabo por Navarrete y García, el documental enseña un perfil de Strummer muy integrado en la sociedad almeriense. Así, se muestra a través de los amigos y vecinos que rodearon al cantante en Almería, numerosas anécdotas que dejó durante sus prolongadas estancias en Cabo de Gata. «Les fascinaba ir a Fernán Pérez. Sentarse en la plaza del pueblo, hablar con los vecinos, escuchar flamenco en directo y jugar con los niños a la pelota», explicó Antonio Jesús García.

En palabras de sus creadores, la cinta «ha tenido un gran éxito entre las personas que lo han podido ver, ya que refleja el perfil nunca visto de esta estrella mundial, su lado más humano».