Joe Strummer, vecino de Fernán Pérez

El documental 'Quiero tener una ferretería en Andalucía' refleja el lado «más humano y simpático» sobre la vida del líder de The Clash en Almería

FRAN GAVILÁNALMERÍA.
El delegado de Cultura, Antonio José Lucas, junto a los creadores del documental. :: MULLOR/
El delegado de Cultura, Antonio José Lucas, junto a los creadores del documental. :: MULLOR

Padre de la primera ola del Punk, Joe Strummer (Ankara, Turquía, 21 de agosto de 1952 - Somerset, Inglaterra, 22 de diciembre de 2002) fue el líder y vocalista de la banda británica The Clash. Con una vida llena de excesos y letras cargadas de reivindicación social, el legado de Strummer, quien consiguió vender más de tres millones de discos con The Clash, perdura hoy en día como gran influencia para bandas de rock y otros géneros como el reggea o el ska. Temas como 'Rock in the Casbah ' o 'London Calling', archiconocido icono de The Clash, perduran hoy en día ajenos al tiempo. Atrás, queda la vida de una estrella de reconocido prestigio mundial.

Lejos de los focos del estrellato y de una carrera cargada de fama y dinero, el lado más humano y sencillo de Joe Strummer lo encontramos en sus continuos viajes a la casa que el cantante adquirió en San José, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, en el año 1985 y que no dejó de visitar hasta que finalmente falleció en 2002. Así se refleja en el documental 'Quiero una ferretería en Andalucía'.

Elaborado por los almerienses Antonio Jesús García 'El che' y Javier Navarrete y bajo la coordinación de Carles Prats, el documental muestra en más de 25 entrevistas los años perdidos del cantante de The Clash por Granada y Almería. Ahora, tras triunfar por festivales como el 'Inedit' de Barcelona y agotarse las entradas para visionarlo en Chile y en San Sebastián, llega al Museo Arqueológico de Almería el próximo sábado 21 de enero, a las 20 horas. «El lugar natural para presentar esta pieza», precisó Prats, quien resaltó que el documental «ha tenido un gran éxito entre las personas que lo han podido ver, ya que refleja el perfil nunca visto de esta estrella mundial, su lado más humano».

El germen de este trabajo, montado en dos meses tras varios años de investigación de Navarrete y García, fue en 2008 a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). «Ahí comenzamos a llevar a cabo una serie de acciones para poner en valor el paisaje desértico de Almería», comentó Navarrate quien, al mismo tiempo, explicó que «durante muchos años, muchas estrellas del rock han escogido nuestra provincia para pasar momentos relevantes de sus vidas». De hecho, el caso más conocido, lo encontramos en John Lennon, «quien decidió en su estancia en Almería, dar un cambio fundamental en su vida», añadió Navarrete. En esta línea, la cinta sobre Strummer muestra a través de los amigos y vecinos que rodearon al cantante en Almería, numerosas anécdotas que dejó en durante sus prolongadas estancias en Cabo de Gata. «Les fascinaba ir a Fernán Pérez. Sentarse en la plaza del pueblo, hablar con los vecinos, escuchar flamenco en directo y jugar con los niños a la pelota», explicó ayer Antonio Jesús García.

Un guiri de Reino Unido»

El lado más humano contado a través de las anécdotas de «un guiri de Reino Unido que le encantaba ir al bar de Joe para pasar noches inolvidables». Así, «el documental refleja a un hombre sencillo frente a la imagen de estrella que tenía el resto del mundo», añadió Prats, a quien tras montar el documental, «lo que más me sorprendió fue ver a un tipo corriente, amable y educado que pasaba inadvertido en Cabo de Gata. Strummer tenía una vida en Almería muy diferente a la que tuvieron las estrellas de su época».

Tras los años de investigación llevados a cabo por Navarrete y García, el documental enseña un perfil de Strummer muy integrado en la sociedad almeriense. «Una de las anécdotas más simpáticas que lanza esta cinta es que Strummer consideraba que para circular por Almería era conveniente poner un casete de Manolo Escobar por si te paraba la Guardia Civil», comentó Prats, quien definió esta cinta, que se podrá ver el Arqueológico el próximo sábado, «como una herramienta imprescindible para conocer al verdadero líder de The Clash».