El Consistorio de El Ejido ahorrará hasta un 30% al mes con la reestructuración del servicio de bus

El ejecutivo asegura que ningún ejidense se quedará sin transporte público pues el servicio se prestará a través del consorcio metropolitano

MÍRIAM ALCARAZEL EJIDO.
Las líneas de autobuses se han reestructurado para ahorrar costes. :: M. A. D./
Las líneas de autobuses se han reestructurado para ahorrar costes. :: M. A. D.

El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de El Ejido, Ángel Escobar, ha reconocido que se ha hecho una reestructuración de las líneas de autobuses que operaban en el término municipal de El Ejido. No obstante, a diferencia de lo que Izquierda Unida denunciaba esta semana sobre que se habían suprimido líneas de buses originando así problemas a los usuarios del transporte público, Escobar ha indicado que los ejidenses «en ningún caso se quedarán» sin ese transporte ya que «esas líneas se siguen prestando a través del consorcio metropolitano.

El edil ejidense ha indicado que esa medida la ha adoptado el equipo de gobierno para reducir costes. Explica que desde el año 2008 no se ha pagado «nada» a la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, Ramón del Pino, lo que ha provocado que se le deban más de 4 millones de euros. Además, prosigue Escobar, la empresa concesionaria «nos ha exigido al menos un plan de pagos que, a partir de ahora, sí empezaremos a realizar».

De igual forma, Ángel Escobar ha indicado que esta reestructuración se ha producido para evitar que algunas líneas de autobuses se dupliquen, lo que supondrá al mismo tiempo «un ahorro de más del 30% al mes del coste». Así, el Ayuntamiento podrá llegar a generar un ahorro de hasta 30.000 euros al mes tomando como muestra el mes de octubre en el que el Consistorio tuvo que hacer frente a más de 90.000 euros.

De cualquier forma, desde IU entienden que esta medida, que se puso en práctica el pasado 1 de diciembre, «está causando verdaderos estragos tanto a estudiantes universitarios, como a trabajadores y personas mayores que tienen que acudir a realizar sus estudios y que utilizaban el autobús urbano como enlace para coger en la Estación de El Ejido el transporte hasta Almería, o los problemas que está ocasionando a personas mayores que utilizaban este medio para sobre todo acudir al Hospital del Poniente». Además, señalaba el portavoz de IU, Serafín Pedrosa, que el equipo de gobierno, «antes de tomar una decisión tan drástica como ésta, primero debería de elaborar un Plan de Movilidad que ponga negro sobre blanco las necesidades del municipio en este aspecto». Junto a ello, puntualizaba, el ejecutivo debería de haber tenido en cuenta la Agenda 21, que debería «contemplar todas las problemáticas tanto de la circulación de vehículos, ya sean turismos, camiones autobuses, bicicletas o motocicletas, y de la movilidad de los ciudadanos, además de plantear las mejores soluciones en un Plan Integral de Movilidad, y no sólo fijarse en la rentabilidad económica del servicio».