Los equipos Champions del ciclismo mundial quieren estar en la Clásica Ciclista de Almería

Diez de los 20 equipos del UCI World Tour para 2012 han contactado con la organización para correr la prueba

JUANJO AGUILERAALMERÍA.
El pelotón de la Clásica de Almería para el 26 de febrero empieza a dar señales de vida. :: J. J. A./
El pelotón de la Clásica de Almería para el 26 de febrero empieza a dar señales de vida. :: J. J. A.

Almería empieza ya a 'pitar' a nivel mundial en el mundo del ciclismo. Es lo que acarrea tener o, mejor dicho, organizar una de las pruebas de más nivel que se celebran en el calendario ciclista internacional, tal y como sucede con la Clásica de Almería, que cumplirá el próximo 26 de febrero un nuevo cumpleaños. Sin embargo, éste tiene un sabor distinto incluso al de las bodas de plata, que se vivieron recientemente. La Clásica de Almería estrena categoría el último domingo de febrero y ya empieza a recoger los réditos de aquella decisión adoptada en septiembre por la Unión Ciclista Internacional (UCI), con motivo de la reunión convocada durante la disputa de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Dinamarca.

Almería tiene en la Clásica de Almería un auténtico tesoro que nadie debe dejar escapar de entre sus manos. La demostración del interés que la prueba tiene a nivel mundial viene constatada por el número de llamadas que los organizadores han recibido desde que se hizo oficial la designación de Almería como uno de los pocos lugares del mundo capacitado para acoger a los mejores equipos del planeta. La mitad de los equipos que, a día de hoy, conforman la máxima categoría del ciclismo mundial, el UCI World Tour, ya han iniciado los contactos para participar en la vigesimoséptima edición de la prueba. Es el momento de las contraprestaciones, de conocer plantillas, de saber quiénes compondrán la relación de una competición que volverá a dar prestigio a la provincia y que se expande más allá de incluso de los límites autonómicos, ya que la Clásica de Almería es una de las dos mejores carreras de un día que se celebra en España y una de las poco menos de treinta que tienen un estatus especial para la UCI. Dependiendo del número de escuadras participantes, es más que probable que de entre esos diez salga ese 80% que, como tope, tiene capacidad de invitar la organización, mientras que el 20% restante saldrá de los equipos UCI Profesional. Éstos han contactado ya con Alcide -entidad que organiza la carrera- en un número cercano a la decena para recabar la información necesaria, cumplir con los requisitos y participar en la Clásica.

Entre los mejores

Los dos primeros equipos del ranking de la temporada 2011, el equipo belga del Omega-Pharma-Loto, que el año próximo deriva en el Omega Pharma-Quickstdep y en el Lotto-Belisol, que es quien quiere estar en Almería, y el Sky Procycling británico, así como equipos históricos del pelotón ciclista como los franceses del AG2R La Mondiale, los españoles de Euskaltel Euskadi y Movistar Team, los kazajos del Pro Team Astana, los holandeses del Rabobank Cycling Team y Vacansoleil DCM Pro Cycling Team y los norteamericanos del Team Garmin-Cervelo y el Team Radioshack-Nissan-Trek ya han pedido su presencia para febrero en la prueba española.

Eso supone hablar de escuadras que cuentan en sus filas con corredores de un grandísimo nivel, que demuestran su grandiosa capacidad en pruebas duras, las que conforman la que se puede considerar la primera categoría del ciclismo mundial y también en pruebas como la almeriense, que sin estar tipificada de forma formal entre las de categoría 'Champions', tienen un prestigio fuera de toda duda como queda demostrado por el interés de los grandes equipos en participar en una carrera que se ha ido haciendo grande con el paso de las ediciones.

La que se puede considerar como la Segunda División del ciclismo, en la que se integran los equipos de categoría UCI Continental, cuenta actualmente con 16 escuadras, de las que más de la mitad quieren correr la vigesimoséptima edición de la Clásica de Almería. La citada relación tendrá una composición definitiva el próximo 10 de diciembre, a tenor del informe que emita la Comisión de Licencias de la UCI. Los nueve equipos que quieren estar en Almería en febrero cuentan con un prestigio en esta categoría, algunos de ellos ya han disputado la Clásica y quieren repetir, como es el caso de los franceses del Saur-Sojasun. A éste se unen otros destacados bloques como los norteamericanos del UnitedHealthCare Pro Cycling Team o el Team Type 1, los holandeses del Skil-Shimano, que aún no está entre los 16; los alemanes del Team Netapp, los belgas del Aceent Jobs-Willems Veranda's y el Topsport Vlaanderen-Mercator, los colombianos del Colombia-Coldeportes o los españoles del Caja Rural.

Una amplia relación a la que seguramente tienen que unirse algunos nombres de equipos ilustres que conforman el pelotón ciclista internacional, deseosos de disputar la prueba almeriense, una de las mejores del mundo, algo en lo que es fundamental que se vaya cerrando el presupuesto de la carrera, considerado por los organizadores como requisito fundamental para llevar a cabo la prueba con las garantías necesarias.