Vera, capital de Bolivia

El Consulado de este país en España visita el municipio del Levante

J.S.VERA
El alcalde y la edil junto a miembros del consulado :: IDEAL./
El alcalde y la edil junto a miembros del consulado :: IDEAL.

La localidad de Vera y sus alrededores es la zona en la que más residentes bolivianos hay en la provincia de Almería, según explica el consulado de Bolivia y, por ello, este fin de semana se trasladaba hasta este municipio del Levante almeriense con la intención de facilitar a los ciudadanos de ese país las tramitaciones y gestiones de documentos que precisaran.

El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, y la concejala de Asuntos Sociales, Francisca de los Ángeles Caparrós, recibían el sábado al personal del Consulado Itinerante, desplazado desde Sevilla, y al cónsul Julio Iván Martínez Soto, agradecían su labor y se ponían a su disposición para cualquier necesidad que les surgiera en los dos días que han estado en Vera.

La visita del cónsul viene organizada por Benia Arequipa Chui, presidenta de la Asociación Plurinacional de Bolivianos en Almería, y ha permitido a los ciudadanos realizar trámites como renovación de pasaportes, revalidación, certificados de nacimiento, de matrimonio y estado civil, cartas de poderes, inscripción de niños, antecedentes penales, entre otros documentos.

De esta manera, se han hecho tramitaciones que, de otra forma, estos vecinos hubieran tenido difícil de realizar, por falta de tiempo, dinero o posibilidad de desplazarse hasta el Consulado.

El Consulado Itinerante se puso en marcha hace un año y ha recorrido Andalucía con el objetivo, no sólo de facilitar a los inmigrantes el papeleo necesario, sino también el de conocer sus necesidades. Ya, en sus primeras salidas, se reconocía que hay menos bolivianos que en España debido a la crisis económica que ha hecho que muchos se hayan ido ya.

Fotos

Vídeos