El GDR de la Alpujarra-Sierra Nevada respalda 18 proyectos con 30 empleos

El delegado de Agricultura y Pesca asiste a la reunión del consejo territorial del Grupo de Desarrollo

MARÍA DE TORRESALMERÍA.
Entre los proyectos figura la creación de un Centro de Equitación. :: IDEAL/
Entre los proyectos figura la creación de un Centro de Equitación. :: IDEAL

Más de treinta empleos generarán los 18 proyectos que se pondrán en marcha en la comarca Alpujarra-Sierra Nevada en los próximos meses, con el apoyo de la Administración pública. Se trata de unas iniciativas de empresarios, emprendedores e instituciones, a las que el consejo territorial del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada ha aprobado una subvención que en su conjunto supera los 525.000 euros. De estas subvenciones, cuatro han sido aprobadas definitivamente, y las otras catorce están pendientes de disponibilidad presupuestaria. El Grupo de Desarrollo Rural, del que forman parte agentes sociales, económicos y de instituciones, es una entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura en la ejecución de sus políticas para el medio rural.

Al consejo territorial del GDR, que preside Antonio Ortiz Oliva, ha asistido José Antonio Salinas, delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, que valora la actitud de empresarios y emprendedores, por su decisión de poner en marcha proyectos e iniciativas generadoras de riqueza y empleo en esta comarca rural, a pesar de las dificultades económicas y financieras actuales.

La inversión global que prevén llevar a cabo las empresas y emprendedores que han presentado solicitud de subvención supera los 1,8 millones de euros.

Bodegas

Para la puesta en marcha de La Bodega de Canjáyar -que producirá vinos, principalmente espumosos-, el GDR ha aprobado una ayuda pública de 23.268 euros, una inversión que permitirá el mantenimiento de tres empleos.

Otra bodega, la de El Cortijo de la Vieja, de Alcolea, recibirá una subvención de 8.550 euros para la adquisición de maquinaria destinada a la mejora del rendimiento de la explotación y la obtención de nuevo vino de calidad.

Un proyecto para la recuperación del conejo autóctono, promovido por la Sociedad de Cazadores Andarax, de Laujar, también contará con una ayuda de 4.500 euros.

Iglesia en Paterna

Entre los proyectos aprobados, pero condicionados a la disponibilidad presupuestaria, destaca por su inversión (478.388 euros) el de reparación de la cubierta de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, en Paterna del Río. La subvención propuesta para el Obispado de Almería, que es su promotor, asciende a 50.000 euros.

Un proyecto de creación de fábrica de productos cosméticos, que mantendrá 6 empleos en Abla, supondrá una inversión de 41.821 euros, para una inversión de más de 164.000 euros.

Importante también es el proyecto de creación de una carpintería metálica en Laujar de Andarax, que prevé una inversión de 156.183 euros y la creación de tres nuevos empleos.