El Ayuntamiento adjudica los nuevos uniformes de la Policía Local

Rivera señala que se ha hecho con un proceso «limpio y trasparente» que finaliza en una adjudicación por más de 27.500 euros

ALMUDENA FERNÁNDEZEL EJIDO.
Un policía local de El Ejido. :: IDEAL/
Un policía local de El Ejido. :: IDEAL

La Junta de Gobierno local celebrada este jueves en El Ejido aprobó la dotación de los uniformes de la plantilla de la Policía Local del municipio por un importe de 27.557'72 euros.

El suministro de la uniformidad de invierno ha recaído en El Corte Inglés, tras un proceso en el cual han concurrido un total de cinco empresas interesadas en dotar de este material a la plantilla de 90 agentes locales.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, señaló que la adjudicación se hizo de acuerdo a un pliego de condiciones que valora tanto la oferta económica como la calidad de estos uniformes. «Además de abaratar costes, nuestros policías locales van a disponer de un vestuario de gran calidad», señaló. No en vano, en el proceso de adjudicación ha pesado en un 70% la oferta económica y el 30% la calidad de los uniformes.

Igualmente, y en referencia a las críticas suscitadas a principios del mes de octubre por el Partido de Almería (PAL), que acusaba al gobierno del popular Francisco Góngora de realizar esta adjudicación sin concurso público, Rivera incidió en que «este ha sido un procedimiento limpio y transparente que contrasta con el oscurantismo del anterior equipo de gobierno». No en vano, tras esas críticas del PAL, uno de los sindicatos policiales salió a la palestra para desmentir las palabras de los municipalistas y recordar que ellos, en el gobierno, no negociaron nunca con los sindicatos estas nuevas adquisiciones de uniforme.

Por ello, José Francisco Rivera señaló que para esta adjudicación se han elaborado dos informes y se ha contado con la participación de parte de los agentes de la Policía Local que comprobaron la calidad de las muestras antes de adjudicar el suministro a la empresa. De un lado, el jefe de la Policía Local emitió un informe asegurando que toda la equipación cumple con la normativa para uniformidad de los agentes y, de otro lado, se emitió un informe por parte de los propios agentes.

En cuando a las diferencias de precio, el portavoz del equipo de gobierno puso esta semana algunos ejemplos. Actualmente, la compra de la cazadora a El Corte Inglés supondrá un desembolso de 114'22 euros cuanto antes valía hasta 290 euros; en el caso de la camisa de manga larga tendrá un precio de 14'22 euros, mientras que antes llegaba a costar 34 euros; las botas valdrán 62'13 euros mientras que antes eran 95 euros.

Rivera no pudo precisar el ahorro global entre los precios a los que adquiría el gobierno de Juan Enciso y los actuales porque, señaló, «entonces se hacían compras sueltas» de materiales «en función de como le iba pareciendo» al PAL y de ahí las quejas de la Policía Local en los últimos años. Aún así, señaló que entre las facturas más recientes, todas las adjudicaciones se hacían a las dos mismas empresas.