SAT Agroiris se 'come' a Mayba

En estos momentos, las nuevas instalaciones se encuentran a pleno rendimiento en el manipulado de pepino, pimiento y calabacín

JOSÉ ESTEBAN RUIZALMERÍA.
Mujeres trabajan en una de las cintas de manipulado de pimiento de la comercializadora Agroiris. :: J. E. RUIZ/
Mujeres trabajan en una de las cintas de manipulado de pimiento de la comercializadora Agroiris. :: J. E. RUIZ

Llegado el mes de octubre lo que era una compra anunciada se ha concretado. A partir de ahora la Sociedad andaluza de Transformación Mayba ha pasado a la historia. Ya sólo cuenta SAT Agroiris después de que esta comercializadora ubicada en el Ejido que ronda la gestión comercial de unos 180 millones de kilogramos de productos hortofrutícolas anuales haya liquidado la sociedad y adquirido todos los bienes que poseía Mayba. Además, Agroiris ha incorporado a su proyecto a veinte de los más de cincuenta agricultores asociados a la desaparecida empresa hortofrutícola.

La liquidación económica se llevaba a cabo, según apunta el director comercial de Agroiris, Juan Antonio Díaz Planelles, el pasado día 1 de octubre. Posteriormente, justo una semana después, en asamblea general de socios, los agricultores que deseaban formar parte de la nueva andadura comercial, de la mano de Agroiris, dieron el 'sí quiero'. Más de treinta asociados han decidido seguir su camino por otros lares.

En total, Agroiris ha tenido que hacer frente a una inversión de 2,5 millones de euros como confirmó Díaz Planelles a este periódico. Al respecto, el director comercial de Agroiris explicó que «no ha sido un desembolso económico por la valoración de los bienes de Mayba únicamente, ya que este total, 2,5 millones de euros, es el resultado de la liquidación y las deudas que registraba Mayba en el momento en el que establecimos el acuerdo comercial que hemos mantenido entre ambas empresas más de cuatro campañas, las cuáles hemos asumido. A pesar de esta inversión, en la comercializadora ejidense, como señala su director comercial, «se puede decir que hemos contabilizado también beneficios en la última campaña».

Las instalaciones con las que contaba Mayba han pasado a ser un nuevo centro de manipulado de Agroiris, en las que se está trabajando a pleno rendimiento en la manipulación de pimiento, calabacín y pepino. Así, asegura Juan Antonio Díaz Planelles, «estimamos que en este centro, aproximadamente, haremos unos 40 millones de kilos lo que nos permite descongestionar nuestros centros de Adra y de El Ejido». Sobre este crecimiento experimentado, Díaz Planelles, alude , también, al número de agricultores que han pasado a formar parte de Agroiris en la presente campaña». Con todo ello, concluye el director comercial de Agroiris, «hemos ganado, sin duda, en capacidad para gestionar nuestra producción, pero también, volumen para poder vender a nuestros clientes».

Acuerdo con Ejidoluz

El acuerdo de tres ha pasado, por tanto a ser un acuerdo de dos, ya que afirma Díaz Planelles, «el acuerdo comercial que mantenemos desde hace varias campañas con Ejidoluz sigue su curso». En estos momentos, «aunque desde Ejidoluz han mostrado su interés por avanzar en nuestra relación de alguna de las formas establecidas para concentrar la oferta, lo cierto es que, entendemos desde la política empresarial que practicamos que debemos de esperar un tiempo ya que en los dos últimos años hemos hechos importantes inversiones con la compra de las instalaciones de Campoalmería y ahora con la adquisición de Mayba». En Agroiris prefieren ser prudentes, aún presentando en sus cuentas superávit, tal y como reconocía el responsable de la empresa, después de hacer «un esfuerzo importante».

En una de sus últimas adquisiciones, las instalaciones de Campoalmería, en estos momentos se trabaja también como centro de manipulado, pero no gestionado por Agroiris. El director comercial señaló que «este centro lo hemos alquilado a una empresa, Solcoiris, que nos trabaja a nosotros una parte del volumen que nosotros canalizamos, pero que también trabaja por cuenta propia con producto ajeno a Agroiris».

Especialidades

Para Juan Antonio Díaz Planelles, uno de los campos más interesantes en los que trabaja Agroiris actualmente, desde el punto de vista de la rentabilidad económica, es la elaboración de pedidos en base a especialidades de hortalizas, tales como pimiento y pepino snack o tomates cherry. Al respecto, el responsable de Agroiris explica que llevan tres años trabajando con estas especialidades hortícolas y haciendo pruebas . Este año «hemos apostado por estos productos y vamos a hacer un volumen importante, creciendo bastante en especialidades de tomate mini de varios colores, que lo estaremos haciendo casi en exclusiva». Para Díaz Planelles, «es importante salirse de lo que hace todo el mundo, puesto que, la 'casi exclusividad' es lo que te ofrece más rentabilidad».

Fotos

Vídeos