Los archivos científicos de Calar Alto se ponen al servicio del mundo

Se podrán consultar las documentaciones del Observatorio y del Centro de Astrobiología (Madrid), avaladas por los controles del Observatorio Virtual

IDEALALMERÍA.
Una vista panorámica que recoge la mayoría de las cúpulas del Observatorio Astronómico de Calar Alto. :: IDEAL/
Una vista panorámica que recoge la mayoría de las cúpulas del Observatorio Astronómico de Calar Alto. :: IDEAL

«Calar Alto, el mayor observatorio astronómico de Europa continental, ha sido un centro de referencia para la astrofísica internacional en las últimas décadas. La calidad de su cielo y su excelente instrumentación han permitido realizar avances espectaculares en numerosos campos de investigación, desde los planetas extrasolares hasta la exploración del universo primigenio.

«A lo largo de su vida operativa, iniciada en 1975, Calar Alto ha observado muchos miles de objetos. Este volumen de datos va a aumentar de manera extraordinaria a corto plazo, cuando entren en funcionamiento los nuevos instrumentos que ahora se hallan en fase de desarrollo. Toda esta información, de incalculable valor científico, constituye un legado único que exige el desarrollo de sistemas de archivo que garanticen una explotación óptima de su potencial».

Clave

Pues el archivo del que habla esa introducción se encuentra ya en funcionamiento desde hace unos meses y, además, sobre el fundamente de que «en la era de Internet, el archivo de datos supone una herramienta clave para multiplicar la eficiencia, competitividad y producción científica de los observatorios astronómicos. Desde julio de 2011 el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) ofrece a la comunidad astronómica internacional la posibilidad de acceder a los datos del Observatorio de Calar Alto a través de un archivo compatible con el Observatorio Virtual. De manera simultánea, el propio Observatorio de Calar Alto proporciona a sus usuarios un acceso a los datos más eficiente y seguro, a través de un nuevo sistema de archivo 'in situ'».

Las prestaciones, que se consideran «sobresalientes», de estos sistemas, y que están completamente actualizados y complementarios, ofrecen unos recursos que contribuyen a mantener el Centro Astronómico Hispano-Alemán en la vanguardia de la astronomía observacional en Europa, según se sostiene en la comunicación remitida ayer. «Los archivos de Calar Alto harán que los datos sean universalmente accesibles a través del portal de acceso del CAB, una vez pasado el periodo de reserva inicial para los autores de las propuestas de observación. Esto implica que toda la sociedad, no solamente astrónomos profesionales, sino también investigadores de otras disciplinas, astrónomos aficionados, educadores y público en general, podrá hacer uso de la enorme riqueza producida gracias al cielo excepcional y los magníficos telescopios e instrumentos de Calar Alto»

El sistema consta de dos piezas: una en la sede del CAB en Villafranca del Castillo (Madrid) y otra en el propio Observatorio. Para Enrique Solano, responsable del proyecto en el CAB, «este archivo que ahora presentamos tendrá un impacto significativo en la explotación de datos de Calar Alto ya que, por un lado, toda la comunidad va a poder hacer uso de la información que contiene y, por otro , al estar integrado en VO, permitirá una comparación eficiente con datos de otros archivos distribuidos por todo el mundo, lo que posibilita la realización de proyectos que, fuera de VO, serían muy difíciles de realizar».

Necesidades

El sistema del Calar Alto ha sido desarrollado íntegramente por el personal del Centro, dependiente del CSIC español y de la Sociedad Max Planck alemana, MPG. Su responsable, Enrique de Juan, ha destacado que los principios básicos son «gran capacidad de almacenamiento, ampliación sencilla y redundancia para una mayor fiabilidad» y que «el software es fácilmente escalable, teniendo en cuenta muy en especial las necesidades que puedan surgir con la llegada de nueva instrumentación astronómica».

Diseño, desarrollo e implementación de la infraestructura requerida por un servicio tan exigente como un archivo de datos científicos se han trabajado desde 2008 por el Centro de Astrobiología y el Centro Astronómico Hispano-Alemán. Los archivos de datos científicos del Observatorio de Calar Alto han sido desarrollados en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y en el Centro Astronómico Hispano-Alemán (CSIC-MPG). El proyecto tiene financiación parcial del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 y del Plan Nacional de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fotos

Vídeos