Una tormenta eléctrica desata tres incendios en Dalías, Adra y Almócita

El fuego, que ha arrasado una superficie global de 78 hectáreas de matorral, quedó controlado a las 18 horas de ayer

FRAN GAVILÁNALMERÍA.
Un total de cinco helicópteros de extinción acudieron a sofocar el incendio de mayor gravedad, desatado en Dalías. :: VÍCTOR M. LUCAS/
Un total de cinco helicópteros de extinción acudieron a sofocar el incendio de mayor gravedad, desatado en Dalías. :: VÍCTOR M. LUCAS

Algo que comenzó como una simple lluvia, se terminó convirtiendo, horas más tarde, en una gran tormenta eléctrica que desencadenó tres incendios en los municipios de Dalías, Adra y Almócita.

Esta es la situación que relatan los vecinos de la zona afectada, todavía con el susto en el cuerpo, cuando hablan sobre la tormenta de electricidad que ocupó el cielo de sus casas durante toda la noche del jueves. Un fenómeno meteorológico que derivó en tres posteriores incendios que, según fuentes del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Infoca), han arrasado una superficie global de 78 hectáreas, alcanzando las mayores dimensiones de destrucción en el paraje conocido como La Gaspara de Dalías, en la que han ardido 75 hectáreas de matorral y pino.

Los otros dos incendios desatados, de menor magnitud y provocados a raíz de la posible caída de un rayo, se registraron en Adra y Almócita, donde se han visto afectadas tres hectáreas de matorral en su conjunto.

El fuego desatado con mayores dimensiones, que quedó estabilizado a las 11 horas y controlado a las 18 horas de ayer, comenzó en torno a las 2.48 horas de la madrugada del pasado jueves.

Al lugar de los hechos se trasladaron unos 60 especialistas formados por siete retenes del Infoca, dos grupos de apoyo, tres vehículos autobomba, equipos sanitarios así como cinco helicópteros de extinción, tres de gran capacidad, dos avión de carga en tierra y otros dos de coordinación, que recogieron agua de las balsas próximas a la zona durante toda la mañana de ayer, hasta que finalmente quedó extinguido el fuego en Dalías.

Asimismo, el incendio de Adra, que devoró una hectárea de matorral, se declaró a las 2.33 horas y fue controlado a las 9.10 horas de ayer. Mientras que el acontecido en Almócita se inició en torno a las 7.36 horas y quedó controlado a las 10.37 horas, con una estimación de superficie afectada de dos hectáreas de matorral.

Fotos

Vídeos