Un proyecto para un gran grupo que navega... a toda vela

VÍCTOR MARTÍN FERNÁNDEZALMERÍA.
La delegada y la presidenta, durante el desayuno. :: M. MANZANO/
La delegada y la presidenta, durante el desayuno. :: M. MANZANO

La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Pérez Laborda, visitó ayer por la mañana a los chicos y chicas de la escuela de verano y ocio que gestiona desde hace tiempo la asociación para personas con síndrome de Down 'A toda Vela' junto con la presidenta de dicha asociación, Isabel Guirao.

La delegada atendió a los medios y charló con los 60 chicos mientras tomaban un fuerte desayuno en el paseo marítimo, necesario para aguantar todas las actividades de la jornada. «Este es uno de los proyectos de interés general con los que más estamos trabajando en la provincia. Se trata de atender a estas personas durante dos meses, ya que no es justo que estén en sus casas; y por otro lado supone la creación de empleo pues contratamos a unos quince profesionales que pueden mejorar su currículum» aseguró Laborda. Muchos de los profesionales contratados aseguran que les ha cambiado la vida, es más, según la delegada «alguno a encontrado en ayudar a estos niños su verdadera vocación». Además, junto con este proyecto están otras dos entidades con la misma línea de trabajo en otro centro de Almería capital, así como en los municipios de El Ejido y Vélez Rubio.

Protagonistas

La asociación 'A toda Vela' trabaja para ocupar el ocio y tiempo libre de niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Sus líneas de actuación están dirigidas en encaminarlos para que sean los protagonistas de sus propias vidas mediante servicios de atención especializada, deporte, turismo o programas ocupacionales.

Respecto a las familias, pretenden convertirlas en la mejor red de apoyo para los discapacitados, ayudándoles en su formación, con servicios de atención y canguros o estando con los chicos en centros de día, lo que supone para ellos no solo un respiro si no «un disfrute» aseguró la presidenta, Isabel Guirao. Por otra parte la asociación también organiza programas de información, sensibilización y asesoramiento tanto con la población como con entidades públicas que supone una mejora en la calidad de vida de todos, manteniendo un compromiso ético y una gestión de calidad en todas las facetas que desarrolla.

A los chicos se les suele organizar por grupos de edad y por intereses, ya que a alguno la playa no le hace mucha 'gracia', por lo que también tienen otras actividades en el colegio Virginia Loreto o en la piscina de Benahadux.

De marcha

Después de las comparecencias de los 'mayores', Ginés atendió a los medios. Es uno de los chicos que asiste a la escuela de verano. Tiene 14 años y con una sonrisa perenne en la boca, explicó a los asistentes algunas de las actividades: «Voy a la playa con todos mis amigos (a los que presentó uno a uno), también a la piscina a hacer natación, pintamos, damos informática...» y tras cambiar pícaramente el gesto de su cara, alzó las manos y concluyó: «y los fines de semana es lo mejor. ¡Vamos al cine y también de marcha!».