Los clubes de montañismo piden que se invierta en ampliar la red de senderos

Seis colectivos de la provincia instan a las administraciones a que creen más refugios con guarda, rocódromos y vías ferratas

ROGER DÍAZALMERÍA.
Montañeros de seis clubes de la provincia durante un reciente encuentro de convivencia en Adra. :: IDEAL/
Montañeros de seis clubes de la provincia durante un reciente encuentro de convivencia en Adra. :: IDEAL

Seis clubes de montañismo de la provincia han elaborado un comunicado conjunto con ocasión de un encuentro celebrado recientemente en Adra en el que instan a las administraciones «a continuar con las inversiones necesarias para seguir desarrollando la red provincial de senderos».

Los clubes que hacen esta petición son Abejaruco de Vícar, Montenegro de Alhabia, Rumbo Sur de Adra, Sherpa de El Ejido, Alto Almanzora y la Sociedad Cultural 'Somos Albojenses' de Albox. Todos ellos participaron el pasado día 13 en la Jornada de Convivencia del Montañismo Almeriense celebrada en el Poniente y se ofrecieron a colaborar con las diferentes administraciones «en cuantos aspectos técnicos relativos a este deporte fuesen precisos».

Los presidentes de estas entidades, además de pedir de que se mantenga e incremente la Red Provincial de Senderos Homologados para la práctica del senderismo, solicitan que se construyan refugios con guarda, rocódromos, vías ferratas y otras instalaciones complementarias «necesarias para el desarrollo de las demás modalidades deportivas que conforman el montañismo».

Fase final Eurorando

Los citados clubes recuerdan que Almería acogerá del 8 al 12 de octubre la fase final del Eurorando Andalucía 2011 «y nos visitarán senderistas de toda Europa», por lo que piden «a todos los clubes de montañismo de la provincia que participen en esta gran manifestación deportiva internacional que se celebrará en Almería». Les solicitan también que «contribuyan al mejor conocimiento de las cualidades de nuestra provincia, difundiendo entre todos los que nos visitan nuestra cultura y nuestro medio ambiente».

En el comunicado remitido a los medios, recuerdan que Andalucía «cuenta con más del 25 por ciento de su territorio protegido» y que en la región hay «más de 8.000 federados en montañismo», pero, a pesar de ello, «sólo dispone de dos refugios con guarda», por lo que esperan que lo antes posible «esta situación se corrija y nos pongamos al mismo nivel que otras comunidades del país». Los senderistas reunidos en Adra participaron en una marcha por el sendero PR A-341 'Los Guainos' en la que se dieron cita casi 200 montañeros de toda la provincia, y una vez finalizada la ruta compartieron una comida.