Los trabajadores de Securitas se concentrarán en la Plaza Mayor de El Ejido

Tras perder su puesto de trabajo por los impagos del Ayuntamiento, protestarán el viernes de 12 a 15 horas

M. ALCARAZEL EJIDO.
El Teatro Auditorio Ciudad de El Ejido era uno de los edificios que vigilaban los trabajadores de Securitas. :: M. A. D./
El Teatro Auditorio Ciudad de El Ejido era uno de los edificios que vigilaban los trabajadores de Securitas. :: M. A. D.

El derecho a protestar es lo que les queda a los 25 trabajadores de la empresa Securitas Seguridad España que custodiaban los edificios municipales, después de haber perdido sus puestos de trabajo.

Los impagos por parte del Ayuntamiento de El Ejido a dicha empresa ha provocado que el contrato entre ambas partes se haya roto, optando el Consistorio a dejar en manos de la empresa Indacontrol S.L.U. estos servicios, «a efectos ilegales», señalan los que han sido despedidos.

Para denunciar esta situación, los trabajadores de Securitas Seguridad España han convocado para el próximo viernes una concentración en la Plaza Mayor de El Ejido. Será desde las 12 hasta las 15 horas.

Según han expuesto los trabajadores y ya denunció el sindicato UGT, la situación que atraviesan es «grave» y ésta se remonta a bastante tiempo atrás. Incluso han puesto el tema en conocimiento de la Subdelegación de Gobierno y el Departamento de Seguridad Privada pues entienden que debe respetarse la Ley de Seguridad Privada.

En esta línea, han informado que fue hace ya dos años cuando se firmó el contrato de seguridad entre ambas partes pero que a raíz de la intervención del Ayuntamiento el pasado 20 de octubre de 2009, el Consistorio «dejó de pagar las mensualidades a la empresa». Un año después del inicio de la Operación Poniente, en octubre de 2010, las dos partes implicadas en este conflicto, empresa y Consistorio, se sentaron a buscar una solución para el pago de las cantidades adeudadas. Sin embargo, aunque en principio, señalan desde el Comité de Empresa, parecía que se había encontrado una solución al comprometerse el equipo de gobierno del PAL a pagar «no la deuda entera, pero sí al pago de las mensualidades venideras», esto no llegó a cumplirse. «De dicho compromiso, sólo un mes fue abonado por el Ayuntamiento», así es que «con el incumplimiento del acuerdo de octubre, Securitas se vio obligada a dejar el servicio, por finalización del contrato, y deja así a 25 trabajadores sin su puesto de trabajo».

No obstante, aclaran que «para sorpresa de este Comité, observamos que el pasado día 1 de Febrero, en los puestos de vigilancia y seguridad, tales como Auditorio, depósito municipal, Parque Municipal o mercado de abastos, entre otros, hay servicios auxiliares de la empresa Indacontrol S.L.U. a todos los efectos ilegal, ya que la Ley de Seguridad Privada prohibe expresamente a dichos servicios auxiliares a ejercer la vigilancia sin la debida acreditación por parte de los trabajadores, teniendo que ser estos para el desempeño de esas funciones vigilantes de seguridad».

Éste podría ser el primero de los actos de protesta que emprendan los 25 trabajadores de Securitas Seguridad España que se han quedado en la calle motivado por lo que ellos consideran «irregularidades» en el Ayuntamiento de El Ejido.