Hacia dónde Se Mueve Mojácar (Almería)

Una asociación socio-cultural que decide «cambiar el sistema» desde dentro

J.S. JENNIFER SIMÓNMOJÁCAR.
Jessica, David y Oscar, encabezando el movimiento asociativo y ahora político de Mojácar Se Mueve :: J.S./
Jessica, David y Oscar, encabezando el movimiento asociativo y ahora político de Mojácar Se Mueve :: J.S.

Una inglesa, un español y una alemana. Como representación real de la sociedad mojaquera, optan a poner su 'granito de arena' en la gestión política municipal de Mojácar. Quieren, dicen, cambiar las cosas desde dentro. Consideran que hay que impulsar todo aquello que no se ha impulsado hasta ahora y ven en el turismo y su buena gestión, la salida de la crisis económica concreta del municipio.

Era un día de enero, hacía 'fresquito' y en Mojácar, en invierno, no hay ni mucho tráfico ni mucha gente. ¿Quién queda en el pueblo cuando se va el verano? Los pocos nativos y los ingleses que vinieron hace muchos años y que, en su mayoría, están jubilados. Los negocios subsisten a la hibernación del turismo. «Hay que conseguir superar esta estacionalidad, traer gente a Mojácar en todas las épocas del año», asegura Jessica Simpson, quien encabeza la lista presentada por Mojácar Positiva Se Mueve, quienes han pasado de colectivo asociativo a grupo político. Simpson es nativa de Inglaterra, lleva desde el año 87 en Mojácar y tiene dos hijos con un argentino residente también en Mojácar, Oscar Gagliardi, cabeza visible de Mojácar Se Mueve, una asociación socio cultural que lleva años «trabajando en la juventud, el deporte y la cultura del pueblo, a través de proyectos y reuniones que mantenemos con el equipo de Gobierno de Mojácar». Pero, ahora, tras varios años 'viendo los toros desde la barrera', han decidido dar un paso más e intentar «entrar en política para ofrecer a los ciudadanos todo lo que llevamos trabajado y que no se ha podido poner en marcha ante la desidia de los gobernantes municipales».

¿Qué diferencia este partido de otros? Varias cosas, según dicen, «primero que hemos hecho cosas por Mojácar antes de presentarnos a las elecciones y que seguiremos haciendo cosas tras las mismas, desde dentro o desde fuera del Gobierno municipal» Además, «no tenemos nada, ni tierras ni dinero ni intereses económicos ni queremos nada, sólo que Mojácar sea un lugar mejor para todos y progrese". Piden, eso sí, sólo una cosa: «que la gente recuerde, que tenga memoria a la hora de votar, que piense en qué se les ha prometido y qué se ha hecho, que piense en quién ha estado y quién sólo está ahora».

El segundo de la lista es español, se llama David López. Su pretensión es utilizar su tiempo libre en beneficio de un pueblo más activo, cultural, dinámico y mejor.

Y la tercera es alemana, se llama Jessica Schoenecken, lleva más de veinte años en Mojácar y se dedica profesionalmente al tema turístico.

El resto de la lista la conforman franceses, ingleses, un madrileño y un argentino. «Una buena representación de la ciudadanía mojaquera. El 71% de los censados aquí son extranjeros, de ellos un 41% son ingleses», afirma Simpson.

Aseguran que es interesante ver la procedencia de cada político, su trayectoria, dónde ha estado y de dónde vienen para figurarse un poco hacia dónde van o «nos van a llevar en caso de ganar las elecciones». Por eso, insisten en confeccionar un árbol políticogenealógico que muestra la realidad política de Mojácar en un vistazo.

Entre sus lemas de entrada, uno que se repite y que sorprende, el que pide que no se venda el voto, el que afirma que si se vende el voto se vende al pueblo. Y afirman, que ellos no van a comprar votos, sino que van a proponer proyectos e iniciativas que mejoren Mojácar.

El 'mercado del voto' es algo que preocupa, ciertamente, en muchos ámbitos del municipio, así como, el supuesto engrose del padrón en épocas cercanas a elecciones y el tema del voto por correo que en el caso de Mojácar resulta sospechoso, según dice, porque un gran porcentaje del mismo en los últimos comicios fue por correo. También ven con preocupación la poca información que se da a los ciudadanos, sobre todo, extranjeros sobre lo que tienen que hacer para ejercer su derecho al voto.

Mojácar Se Mueve, ahora en Positiva y de camino a las elecciones.