CASI de Almería logra un año más imponer su dominio en el mercado internacional del tomate

La comercializadora almeriense destaca su potencial ante más de 50.000 profesionales participantes en la feria celebrada en Berlín

JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZBERLÍN.
La calidad y seguridad alimentaria avala la extensa gama de tomates que oferta la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI). :: J. A. G./
La calidad y seguridad alimentaria avala la extensa gama de tomates que oferta la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI). :: J. A. G.

Misión cumplida. Ése es el punto final que ha puesto la delegación comercial de la Cooperativa Agraria San Isidro de La Cañada tras su notable presencia en la feria internacional Fruit Logística de Berlín. Tal y como mantiene el presidente, José María Andújar, el objetivo principal era conseguir un contacto directo entre los productores de la entidad almeriense y los clientes europeos. El objetivo es poder plantear cara a cara las necesidades de ambas partes y no tener como referencia exclusivamente el precio.

El lugar preponderante que ocupa Fruit Logística, el salón líder internacional del sector hortofrutícola, se ha corroborado una vez más este año con la presencia de los principales actores en el mercado, los responsables del sector y con una asistencia récord. 2.452 expositores procedentes de 84 países (2010: 2.314 / 71). Entre semejante número de ofertantes de productos agrícolas la empresa almeriense mostró a cuantos han visitado el evento la producción y organización de distribución de tomates de diferentes variedades de altísima calidad y sabor.

La empresa almeriense ha tenido una destacada presencia dentro de los expositores españoles, siendo España el segundo país con más presencia en la feria por detrás de Italia. Con notoria presencia han acudido al certamen los pabellones de los grandes países europeos productores: Italia (437 expositores), España (296), Holanda (247), Francia (245) y Alemania (241). Es la primera vez que acuden al evento expositores de Bosnia-Herzegovina, Mónaco, Nicaragua y Tanzania. Los pabellones feriales 3.1 y 4.1 han expuesto maquinaria industrial relacionada.

El contacto directo con los clientes ha llevado a los profesionales de la empresa que preside Andújar a poder demostrar todo el trabajo que se está haciendo con esta hortaliza en Almería para poner en el mercado lo más saludable, lo más comercial y lo más sabroso. Transmitir todo el trabajo que hay desde que se elige la semilla hasta que el tomate está en la mesa ha sido una ardua tarea que, a tenor de las afirmaciones de los comerciales de la entidad, se ha cumplido con éxito.

Comercio Mundial

CASI ofrece a Europa, principalmente, 200 millones de kilos de hortalizas, fundamentalmente tomate. Según datos actuales de la Sociedad Agrarmarkt Informations-Gesellschaft mbh (AMI), Bonn, en el año 2010 se produjeron en todo el mundo 820 millones de toneladas de hortalizas (sin melones) y unos 700 millones de toneladas de fruta (incluidos melones). En el comercio intrafronteras del producto fresco se alcanzó un diez por ciento de la producción mundial de las variedades de fruta más comercializadas y en las hortalizas se pasó del tres al cuatro por ciento. Las producciones de frutas y de verduras no han dejado de incrementarse en los últimos años, pero se registró en 2010 un ligero descenso de producción de fruta. En este sentido, la principal causa fue la manufactura de bananas en América Latina y una menor producción de manzanas en el hemisferio norte. Manzanas, uvas, naranjas, melones y bananas son los principales y más importantes tipos de frutas sobre las que recae el 65 por ciento de la producción mundial. Las verduras son mucho más variadas en sus clases, pero las más comercializadas son tomates, cebollas, coles, pepinos y berenjenas que acumulan cerca del 40 por ciento de la producción total. En este porcentaje, la empresa de La Cañada tiene mucho que decir y es por ello que desde la propia entidad se consideran como una referencia mundial de la hortaliza más consumida.

La UE es a escala mundial la principal región del mundo importadora de frutas frescas. Las hortalizas frescas sólo detentan esta plaza comercial si se considera el comercio entre los socios comunitarios, si no es así, el país que lidera es Estados Unidos. Las importaciones de Rusia, que desempeñan un importante papel en el mercado de frutas y verduras, se han recuperado en 2010 tras la caída registrada el año anterior. La escasa cosecha nacional de frutas de pepitas y frutas almacenables a lo largo de los primeros meses del año 2011 tendrá como consecuencias un aumento de las importaciones. La recolección de frutas en la UE fue algo menor en 2010, alcanzando los 35 millones de toneladas, un cinco por ciento menos que el año anterior. Las frutas de pepita y las de hueso se caracterizaron por una cosecha algo menos abundante que la de los cítricos. En el caso de los cultivos de hortalizas la cosecha en la UE alcanzó los 61 millones de toneladas, o sea un dos por ciento menos que el año anterior. Este descenso fue muy acusado en los países de la Europa oriental, pero no menos notoria fue la disminución de la producción en los países del Norte de Europa Occidental. Debido a las condiciones climáticas adversas las cosechas se resintieron más.

Unas 2.350 empresas del comercio hortofrutícola alcanzaron en 2009 en Alemania, según estimaciones de AMI, unas ventas próximas a los 19 mil millones de euros. En 2010 las ventas podrían haber logrado un incremento dados precios más favorables, es posible que este plus sea del cinco por ciento y que las ventas totales para 2010 se acerquen a los 20 mil millones de euros.

Finalmente, aunque se habla demasiado de la feria de Madrid en Berlín la intención de los responsables de CASI es volver al mismo lugar, con la misma gente a demostrar que quienes deseen disfrutar de la hortaliza más consumida en el mundo deben tener relaciones comerciales con la empresa de La Cañada.

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