'El entierro', de Pérez Siquier, se verá tras medio siglo de sus tomas
Esa serie fotográfica estará en exposición 'La Chanca, todo un barrio', que llegará al Museo Arqueológico con representación de toda la obra del artista
I-F. A
Sábado, 5 de febrero 2011, 05:27
Publicidad
«Con esos negativos no podría pasar la frontera por los registros intensivos que había en aquellos años. Me hubieran encarcelado». Los negativos correspondían ... a la serie 'El entierro', el primer trabajo que el Premio Nacional de Fotografía Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) realizó en La Chanca y fueron enviados a Barcelona para el positivado y desde entonces de perdió su pista. Las fotos solamente se vieron en 1959 en la embajada española en París como parte de la exposición conjunta AFAL - 'Les 30 x 40'. El próximo lunes, día 7, se verán por primera vez en Almería, en España y prácticamente en todo el mundo al formar parte de la exposición 'La Chanca, todo un barrio', que llegará al Museo Arqueológico de Almería con promoción y organización del Instituto de Estudios Almerienses. Para su recuperación se ha recurrido a los contactos, que han sido digitalizados sobre papel por el fotógrafo Carlos de Paz.
Pero, pese a su importancia, se trata solamente de una de las series fotográficas que conforman la muestra, en la que quedan representadas, bajo la mirada del propio Carlos Pérez Siquier y con el comisariado de Antonio Lafarque, todas las etapas que pueden distinguirse en el trabajo que el fotógrafo ha realizado en el barrio más emblemático de Almería desde 1953 hasta 1965.
Paso del tiempo
«Hasta ahora la obra había estado dispersa y aquí se condensa por la eficaz labor del Instituto de Estudios Almerienses y en su espíritu más profundo, y refleja mi visión del barrio», comentó ayer, en la presentación de la exposición, el propio Carlos Pérez Siquier. «Mi planteamiento parte de un punto de vista testimonial y abordo el reportaje sin sensacionalismo, sino todo lo contrario: con la búsqueda de la dignidad de las gente y además en un entorno en el que los colores y la geometría de las casas tienen una importancia extraordinaria», añadió.
'La Chanca, todo un barrio' reúne 77 fotografías, de 50 x 50 y de 40 x40, con un equilibrio entre las tomadas en blanco y negro y las tomadas en color. Los años transcurridos desde que Carlos Pérez Siquier disparó su cámara, entre 30 y 60 años, aportan un grado más de valor a sus imágenes. «El paso del tiempo en cuanto a mí puede ir en mi contra, pero en cuanto a mi trabajo camina a favor. La digitalización añade incluso más importancia a mi trabajo», comentó Carlos Pérez Siquier, quien consideró que las fotografías de Jesús de Perceval, que constituyeron toda una revelación el pasado año cuando se presentaron en el Centro de Arte Museo de Almería, presentan una mirada más pictórica y abordan más el paisaje mientras que las suyas tienen una perspectiva más humana y humanista.
Publicidad
Deuda
Tanto el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, como la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, destacaron el carácter prácticamente de 'antología comprensiva' de la exposición al mismo tiempo que sostuvieron que con ella se viene a saldar una deuda que Almería tenía con el fotógrafo al acoger una muestra de este nivel, tanto cuantitativo como cualitativo. «Es una exposición de las más importantes hechas nunca en esta provincia por su autor, su contenido y la organización de la misma», señaló Juan Carlos Usero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión