El Poli Almería 'frenó' al Barça de Xavi, Figo y Rivaldo en la Copa

En diciembre del 1999, el Barça jugó por vez en Almería un partido de Copa del Rey, ante el Poli Almería (0-0)

JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZALMERÍA.
José Ángel Moreno, entrenador del Poli Almería que 'puso las peras a cuarto' al Barça. :: IDEAL/
José Ángel Moreno, entrenador del Poli Almería que 'puso las peras a cuarto' al Barça. :: IDEAL

Poco más de once años han pasado desde que, por vez primera, el FC Barcelona jugara por vez primera un partido de Copa del Rey en Almería. Fue en una fría noche del 15 de diciembre del año 1999, en el Campo Municipal, con el Poli Almería, equipo de Segunda División B, como anfitrión. El potente FC Barcelona no pudo pasar del empate (0-0), ante el bravo conjunto rojiblanco, entonces dirigido por José Ángel Moreno, que le puso 'las peras a cuarto', como así quedó reflejado, al día siguiente, en la mayoría de los titulares de la prensa nacional.

La histórica visita del Barça, que volvía a jugar en Almería, tras hacerlo en el año 1981 contra la AD Almería, dejó en taquilla cerca de 100 millones de las antiguas pesetas. Como curiosidad, señalar que el presupuesto de aquel Poli Almería 1999/2000, era de 105 millones de pesetas.

Con frío, pero mucho calor

Cerca de 15.000 espectadores, con lleno casi total, asistieron al partido entre el Poli Almería y el FC Barcelona, en un noche muy fría, pero de fenomenal ambiente rojiblanco en las gradas, para un partido que arbitró el colegiado vasco Iturralde González, cuya actuación fue aceptable, aunque con algunos tintes anticaseros. El entrenador del Poli Almería, el sevillano José Ángel Moreno, convocó a toda la plantilla que vestidos con la primera equipación, posaron para la prensa gráfica en una noche para el recuerdo.

El conjunto azulgrana, entrenado por el holandés Van Gaal, llegaba a Almería con el balance de 24 partidos consecutivos marcando goles. Sin embargo, en aquel inolvidable partido, el Poli Almería, perfectamente dirigido desde el banquillo por el sevillano José Ángel Moreno, no sólo les frenó, manteniendo su portería a cero, sino que incluso, con un pelín de suerte, le hubiesen ganado aquella fría, pero inolvidable noche.

El FC Barcelona alineó inicialmente a Arnau, Reiziger, Abelardo, Puyol, Sergi, Ronald de Boer, Xavi, Zenden, Figo, Dani y Rivaldo. Por parte del Poli Almería jugaron de principio Viña, Michel, Maxi, Ricar, Caballero, José Mari, Polo, Juan Ignacio, Tenorio, Bautista y Nacho Garrido. También jugaron Gonzalo, Rogelio y Butra.

Partido para el recuerdo

Al término del partido, el presidente de la Junta Gestora que desde pocas fechas antes, dirigía al Poli Almería, concretamente Fernando Díaz Moro, 'invitó' a cenar, -lógicamente quien pagó fue el club- en el Restaurante La Gruta, a la plantilla de jugadores, cuerpo técnico y algunos empleados.

El sorprendente 0-0 con el que finalizó el encuentro entre el potente FC Barcelona y el modesto Poli Almería, generó titulares, todos ellos muy elogiosos, hacia el pundonoroso equipo almeriense. Concretamente, en el diario IDEAL, se titulaba «El Poli tuvo al Barça contra las cuerdas». En Marca, el titular de «El Poli sigue en la nube»; en el diario As, que «Batacazo. Un Poli valiente»; En El Mundo Deportivo, se titulaba «Ni al Poli Almería»; en el diario Sport, que «Barça bajo cero».

Por otra parte, algunos diarios de información general, como ABC, titulaban «Le avergonzó». En las páginas de La Razón, el titular era de «Aguantó a cero»: En las de El País, que 'Barça incapaz», y en las del diario El Mundo se titulaba «Ridiculizado. Los aspirantes a campeones de Europa fueron ridiculizados por un Segunda B».

Fotos

Vídeos