La licitación del proyecto del tranvía en Almería aún tardará unos seis meses en salir adelante

La creación de sistemas tranviarios en Andalucía está parada excepto en las ciudades en las que ya había obras al inicio de la crisis económica

MIGUEL CÁRCELESALMERÍA.
Uno de los tranvías que circularán por Jaén antes de las elecciones municipales. :: CELIA MONDÉJAR/
Uno de los tranvías que circularán por Jaén antes de las elecciones municipales. :: CELIA MONDÉJAR

Desde que, a finales de verano del pasado año, la Junta de Andalucía diera por cerrado el periodo de alegaciones al proyecto del tranvía y contestara a las mismas -las dos alegaciones, de dos particulares, han sido denegadas- el documento está 'pasando' los trámites preceptivos de Declaración de Impacto Ambiental. Este trámite, que debe de incluirse para continuar dando pasos administrativos, se llevará, según indican desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, al menos unos seis meses más. Sería entonces el momento en el que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía -antes Ferrocarriles de la Junta de Andalucía- sacaría a concurso la redacción del proyecto de obra, documento tras el que, ya sí, deberían de comenzar a verse máquinas convirtiendo en realidad la promesa del Gobierno autonómico hecha hace ya unos tres años.

Este proyecto de obra debería estar culminado para las próximas elecciones autonómicas, previstas para la primavera de 2012. Así lo marca el programa electoral del PSOE de Andalucía, y así han reiterado su compromiso tanto el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como los diferentes consejeros que han gestionado la cartera de Obras Públicas durante la actual legislatura. Las fechas, no obstante, están muy ajustadas. El proyecto de obra tiene un plazo de redacción de un año, por lo que para que esté en la fecha prometida habrá que recortarlo.

Lo que aún no ha ratificado o desmentido la Junta de Andalucía es si el tranvía de Almería se enmarcará en los proyectos que padecerán la 'reprogramación' -retraso- que el Gobierno autonómico infligirá a una serie de infraestructuras debido a la crisis económica y a la consecuente merma en los ingresos derivados de los impuestos. Tampoco se ha dicho si este proyecto estará dentro de la colaboración público privada, marco este en el que se han incluido otras infraestructuras vitales para la provincia como la Autovía del Almanzora o la autovía entre Darro e Iznalloz (en Granada) que acortará en kilómetros y en tiempo el viaje por carretera entra Almería y la Meseta.

No obstante, a pesar de este 'silencio', los sistemas tranviarios en Andalucia están sufriendo una cierta 'congelación'. Si bien la Junta tiene planes para la implementación de metros ligeros en todas las áreas metropolitanas andaluzas (las de las ocho capitales más Jerez de la Frontera y Algeciras), sólo están avanzando aquellas redes que ya estaban en obras cuando estalló la crisis económica. De este modo, el Metro de Sevilla y sus ampliaciones (Metrocentro, o tranvías del Aljarafe y Dos Hermanas) están avanzando con paso firme. También el Metro de Málaga, cuyas dos primeras líneas (entre La Malagueta y las zonas de Teatinos y Martín Carpena) está previsto que sean inauguradas a finales de este año. Granada también avanza en la construcción de su futuro metro ligero para el área de la capital y sus poblaciones aledañas. Un metro este que sólo será soterrado en el centro de la capital granadina. En Cádiz, el tren-tranvía de la bahía también avanza en las obras. En ambos casos, está prevista una inauguración posterior que la del ferrocarril metropolitano de Málaga.

No obstante, será Jaén, una ciudad de 116.000 habitantes (unos 72.000 menos que los que tiene Almería capital) la que cuente con el próximo tranvía de Andalucía. Su alcaldesa, Carmen Peñalver (del PSOE), verá circular el nuevo medio de transporte por su ciudad en pruebas en las próximas semanas. Y prácticamente con total seguridad los tranvías acogerán a los jiennnenses antes de las próximas elecciones municipales.

La línea de tranvía de Almería, con algo más de 10 kilómetros de longitud, tiene un coste estimado de alrededor de 250 millones de euros.

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