AgrupaEjido registra un aumento del 60% en los precios de venta de sus hortalizas

El valor de productos como el tomate se ha duplicado en los tres meses de campaña en las subastas de la empresa almeriense

JOSÉ ESTEBAN RUIZALMERÍA.
Instalaciones de AgrupaEjido momentos previos a la celebración de una subasta. :: J. E. R./
Instalaciones de AgrupaEjido momentos previos a la celebración de una subasta. :: J. E. R.

Las sensaciones que está dejando este inicio de campaña son muy diferentes a las que los agricultores tenían hace un año. Y es que la comienzo del periodo agrícola 2009-2010, dejó un sabor amargo. Los precios rozaban mínimos históricos y los productores rediseñaban estrategias sobre la marcha para poder salvar, de alguna manera, la campaña. Ahora, todo ha cambiado aunque en algunos productos se haya generado cierta incertidumbre, como es en el caso de la berenjena, que ha cotizado, por momentos, por debajo de los costes de producción. Sin embargo los centros hortofrutícolas están certificando esta recuperación respecto al inicio de 2009. Un ejemplo lo protagoniza AgrupaEjido que, en los tres meses que han transcurrido desde que inauguró la presente campaña, ha registrado un aumento del 60% en el valor de venta de las hortalizas que les confían los productores almerienses. Esta cifra, explican desde la empresa, «se ha obtenido a partir de las cotizaciones de todas las primeras categorías de los productos que se comercializan en los centros de AgrupaEjido a lo largo de los tres últimos meses. Siguiendo el mismo procedimiento podemos determinar que el precio medio del conjunto de los productos ha quedado fijado en 0,81 euros».

Los mayores crecimientos se los reparten el tomate, la judía y el pepino. Así, la subida para el tomate es superior al 100%, con un precio medio esta campaña en 0,66 euros, frente a los 34 céntimos de euro del año pasado. Por su parte, el crecimiento del valor de las judías es del 90%, «siendo la variedad 'Emerite negra' la que ha alcanzado una cotización más alta con un precio medio de 3,4 euros en el mes de octubre», apunta la empresa. Sin embargo, añaden « la mejora más acentuada en el precio ha sido la del Pepino Almería con un incremento del 211%, habiendo pasado de los 17 céntimos de euro de cotización en 2.009 a los 0'54 euros en lo que llevamos de campaña». Entre los productos más comercializados en cuanto a volumen en las subastas de AgrupaEjido se encuentra el pimiento, que aumentó su cotización, este año, un 30%, registrando un precio medio de 0,65 euros, superando el verde picante el euro y superando 0,8 euros el corto rojo. Menos destacados han sido los incrementos protagonizados por la berenjena y el calabacín. La primera pasó de venderse a un precio medio de 0,29 euros el año pasado a los 0,38 euros actuales. Por su parte, el calabacín ha elevado 5 céntimos su precio medio, vendiéndose a 0,38 euros.

Desde AgrupaEjido confían en que «este arranque positivo sirva para relanzar la actividad hortofrutícola en nuestra provincia en medio del actual clima de crisis para la economía mundial». De momento, concluyen, « para la compañía el inicio de la campaña ya se ha traducido en un incremento porcentual de la facturación que supera con creces los dos dígitos con respecto a la del mismo periodo de 2.009».

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