Las bodegas de Almería ganan peso y buscan reconocimiento de calidad

Una muestra en la que colabora IDEAL permitirá conocer los vinos de la tierra y disfrutar de ellos en una carpa instalada en el parque de las Almadrabillas

MIGUEL CÁRCELES MCARCELES@IDEAL.ESALMERÍA.
Lázaro, presidente de los bodegueros almerienses (en el centro) presenta la muestra de vinos. :: MULLOR/
Lázaro, presidente de los bodegueros almerienses (en el centro) presenta la muestra de vinos. :: MULLOR

El vino es un sector al alza en Almería. Lo demuestran los números. La producción de caldos de la tierra ha crecido en el último año en un 34% hasta superar los 25.000 hectolitros -lo que significarían más de tres millones de botellas-. La cosecha de uva para el vino superó las 3.800 toneladas (un 20% más que en 2009) y todo esto, con el mismo terreno dedicado a la producción vinícola, 931 hectáreas.

Con estas cifras encima de la mesa, la Asociación de Bodegas de Almería -colectivo que agrupa a más del 80% del sector- tienen grandes esperanzas puestas en el futuro. Unas esperanzas basadas en el reconocimiento a la calidad de su producción. En este sentido, según indicaron ayer, las bodegas de Almería trabajan para convertir la denominación actual de Vinos de la Tierra, que certifica el origen de cinco de las zonas vinícolas de la provincia (Desierto, Filabres, Norte, Andarax y Laujar-Alpujarras) en Indicación Geográfica Protegida. Una nueva enseña de calidad de la Unión Europea que, indicaron, es «un paso más para ser vinos de calidad», expuso ayer Marcelino Lázaro, presidente de la patronal vinícola almeriense.

Las certificaciones de calidad, que son un reclamo más para el consumidor de caldos, serían reconocidas en toda Europa. Y no es una cuestión insignificante, puesto que, si bien el 70% de la producción vinícola almeriense se consume en Almería, los bodegueros buscan en el extranjero incrementar sus potencialidades. Bernardo Vique, vicepresidente del colectivo, aseguró ayer que algunas bodegas almerienses tienen «prácticamente cerrados» acuerdos comerciales para llevar sus botellas de vino no sólo al resto de Europa sino más allá, a China o Brasil, unos mercados en los que existe un mercado potencial muy amplio y muy poco saturado -como es el caso de Europa-.

Al gusto de Almería

Mientras la exportación continúa siendo un escaso 10% de la producción total -mayoritariamente a Alemania, Holanda, Bélgica y Francia-, los bodegueros quieren consolidarse como los productores de los vinos de la tierra y darse a conocer entre 'sus' ciudadanos. Por ello, desde mañana jueves y hasta el sábado, celebran la cuarta Muestra de Vinos y Brandy de Almería. Una actividad que este año cuenta como coorganizadores, además de la Asociación de Bodegas de Almería, con IDEAL, IDEAL.ES, Canal Sí Televisión y Punto Radio Almería.

La muestra tendrá lugar en una carpa ubicada en el parque de las Almadrabillas en las que las bodegas participantes -nueve- instalarán stands en las que darán a conocer sus productos, vinos y brandy de Almería, y en el que, quien quiera, podrá adquirir caldos de la tierra. Asimismo, quien lo desee podrá degustar los productos acompañado con alimentos propios del territorio.

«Esperamos que en esta ocasión tenga más público, porque el formato, en una carpa, al aire libre, es más propicio para que esté abierto a todo el mundo», indicó Lázaro. «Nuestra pretensión es dar a conocer los excelentes vinos de Almería, poco conocidos. Y hacerlo precisamente en la capital, que es el centro neurálgico de toda la provincia», aseveró. «Tenemos que quitarnos el sambenito, porque no sólo son buenos vinos aquellos que tienen Denominación de Origen, sino que también hay otros, como los de Almería, que tienen un potencial muy elevado», indicó Vique.

Fotos

Vídeos