La calidad centra el balance de la campaña vitivínicola

Entre mañana y el sábado se celebra la IV Muestra de Vinos y Brandys de Almería en una carpa en el Parque de las Almadrabillas

RAFAEL VILLEGAS
Con mucho mimo. Así se dejan envejecer los vinos y brandys en las bodegas de todo el ámbito provincial. ::
                             IDEAL/
Con mucho mimo. Así se dejan envejecer los vinos y brandys en las bodegas de todo el ámbito provincial. :: IDEAL

Al igual que está ocurriendo con el sector oleícola, la provincia de Almería se está haciendo un hueco en las tiendas gourmet de medio mundo y en los mejores restaurantes con sus vinos. Y es que, pese a que como ha explicado el presidente de la Asociación Provincial de Bodegas de Asempal, Marcelo Lázaro, «la mayor parte de las bodegas locales no producen elevadas cantidades de vino, sí que es cierto que su mayor baza es que cosechan caldos de excelente calidad». La climatología y el buen hacer de los empresarios de este sector son los artífices de estos buenos resultados.

En la provincia de Almería existen un total de cinco denominaciones de calidad 'Vino de la Tierra'. Se trata, concretamente, en orden decreciente por superficie cultivada, de Vino de la Tierra Laujar-Alpujarra, Desierto de Almería, de la Tierra Ribera del Andarax, de la Tierra del Norte de Almería, así como Vino de la Tierra de las Sierras de las Estancias y Los Filabres.

Resultado de la cosecha

Por otra parte, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, la cosecha de vinificación de la provincia de Almería, una vez finalizada la campaña, ha superado este año las 3.800 toneladas. Ello ha supuesto un incremento, respecto a la de 2009, de casi un 20 por ciento. En esta ocasión, 2.377 toneladas han sido de uva tinta y 1.454 de uva blanca.

Desde la Junta han destacado cómo «este aumento de la producción, con las mismas hectáreas que en la campaña anterior (931) se explica en el gran rendimiento del viñedo de secano, con 4.175 kilos por hectárea, un 80 por ciento más que el pasado año».

Respecto al resto de datos, los productores de uva de vinificación almerienses han comercializado este año 3.444 toneladas por un valor de 1.162.620 euros, un 7 por ciento más que en la cosecha anterior. Además, entre todas las bodegas de la provincia se han producido 25.485 hectolitros de caldos, un 34 por ciento más que el pasado ejercicio.

La producción más importante esta última campaña ha sido, una vez más, la de tinto (15.291 hectolitros), seguida de blanco (7.646) y de rosado (2.548). El 70 por ciento de la producción total se comercializa en la provincia de Almería; un 20 por ciento en el mercado nacional y el 10 por ciento restante se destina a exportación, principalmente a los mercados alemán, holandés, belga y francés.

Marcelo Lázaro ha asegurado que la cosecha de este año «es extraordinaria, por lo que esperamos unos caldos excepcionales». Respecto a los tiempos de espera, el vino blanco, que se reserva entre los meses de octubre y noviembre estará listo en junio, si no se envasa en barrica. El tinto sin barrica tarda un año en estar a punto, así como entre medio año y uno más si se apuesta por la barrica. Lo cierto es que, como ha explicado Lázaro, «la mayor parte pasa por la barrica porque le confiere una mayor calidad al caldo y, como ya hemos explicado, en Almería se ha apuesta siempre por ofrecer la máxima calidad posible».

IV Muestra de Vino y brandy

Los almerienses tienen una oportunidad de oro entre mañana y el próximo sábado para acercarse a la realidad vinícola provincial. Y es que esos días tendrá lugar la IV Muestra de Vinos y Brandys de Almería. La cita tendrá lugar, por vez primera, en una carpa que se ubicará en el Parque de las Almadrabillas de la capital.

La organización de la muestra corre a cargo, en esta ocasión, de IDEAL, ideal.es, Punto Radio, así como la Asociación Provincial de Bodegas de Asempal. Además cuenta con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Almería como de la Diputación.

Los interesados en degustar los caldos y brandys provinciales tienen una cita ineludible de una a cinco de la tarde y de ocho a once de la noche en la carpa. Desde la organización ya han adelantado que un plato degustación presentará un coste de 5 euros, mientras que tres consumiciones más una copa de cristal de regalo también costará lo mismo.

De las 15 bodegas que integran la Asociación Provincial de Asempal, una de brandy y el resto de vinos, Marcelo Lázaro ha explicado que en la muestra participarán, en esta ocasión, «ocho bodegas de vino y la de brandy». En concreto, se darán cita en el Parque de las Almadrabillas Bodegas Viñalmanzora, Hacienda Capellania, Valle Laujar, Iniza, Bodegas Perfer, Bodegas de Alboloduy, así como Selección de Vinos de Fondón y Brandy Almería.

Respecto a la situación actual del sector vitivinícola de la provincia, el presidente de la Asociación Provincial de Bodegas de Asempal ha asegurado que «nuestros vinos y brandys se caracterizan por su excelente calidad y por ello muchos están participando en diferentes concursos nacionales e internacionales, llegando a competir con vinos de medio mundo y obteniendo reconocimientos muy importantes».

Lo cierto es que, como no podía ser de otra manera, la crisis económica también ha perjudicado al sector vinícola almeriense. Marcelo Lázaro ha asegurado que, al no tratarse de un producto de primera necesidad, «el consumo del vino ha descendido un poco, hay gente que lo tomaba a diario y que ya no lo hace».

Lázaro cree que «el final del túnel de la crisis llegará en un año, aproximadamente» y ha recordado que, como cabía esperar, ha provocado un impass en las inversiones». Pese a las dificultades, las bodegas provinciales, «con mayores o menores problemas están logrando mantenerse», ha explicado el presidente de la Asociación Provincial».

No obstante, pese a la alargada sombra de la crisis económica y financiera, los vinos de la provincia de Almería están logrando hacerse un hueco en los mercados y, lo más difícil, están logrando ser profetas en su tierra. Y es que el constante esfuerzo de los bodegueros almerienses tenía que ser compensado.

Lo cierto es que cada bodega de la provincia cuenta, como mínimo, con un vino estrella. Es el caso, por ejemplo, del Tetas de la Sacristana, de cuya producción se encarga Selección de Vinos de Fondón o de Peccato, producido en Hacienda Capellanía. El curioso nombre del primero de ellos se debe, según ha explicado el responsable de la bodega productora, Marcelo Lázaro, «a que decidimos ponerle nombres a nuestros vinos de parajes pertenecientes al término municipal de Fondón y Tetas de la Sacristana es el de uno de ellos».

Carta de vinos unificada

El presidente de la Asociación Provincial de Bodegas de Asempal ha adelantado un proyecto que, sin lugar a dudas, será muy útil tanto para el sector hostelero como para los clientes de los bares y restaurantes, ya sean residentes o turistas. Y es que, como ha adelantado a IDEAL, en la actualidad se están ocupando en «elaborar una carta en la que figurarán todos y cada uno de los vinos que se elaboran en el territorio provincial».

Una vez que esté elaborada la carta con los vinos de todas las bodegas de vino y la de brandy de la provincia de Almería, los restauradores podrán contar con una herramienta más que les ayudará, sin lugar a dudas, para hacer aún más atractivos sus restaurantes y llamar aún más la atención de los amantes de un buen caldo.

Fotos

Vídeos