El Ayuntamiento de Almería quiere sacar la cultura a la calle en el entorno del CAF

Almería Urban hará de la plaza sita junto al Centro Andaluz de la Fotografía un espacio escénico para actos culturales y de ocio en el Centro Histórico

M.C. CALLEJÓNALMERÍA.
Calle Pintor Díaz Molina, donde se encuentra la sede del CAF. :: J.J. MULLOR/
Calle Pintor Díaz Molina, donde se encuentra la sede del CAF. :: J.J. MULLOR

La renovación del Centro Histórico comenzará este año con la reforma de las calles y plazas existentes en el entorno del Centro Andaluz de la Fotografía -CAF-, que incluirá, en la explanada ubicada en la calle Pintor Díaz Molina, un espacio escénico destinado a vivir la cultura al aire libre.

El objetivo, ha explicado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, es que la plaza situada junto al CAF se convierta en un lugar donde los distintos colectivos del casco antiguo y del resto de la ciudad puedan desarrollar sus actividades culturales y de ocio. «La idea es que si la asociación de vecinos quiere celebrar en esta plaza sus talleres de pintura, lo pueda hacer o representar obras de teatro», ha expuesto el primer edil.

La plaza contará, asimismo, con una escultura dedicada al fotógrafo, en consonancia con el destino del centro cultural colindante.

No será éste el único espacio a reformar. La empresa Almería Urban ha incluido en el proyecto de mejora del entorno del CAF otras tres plazas que se convertirán, según ha abundado Rodríguez-Comendador, en «rincones con encanto» para que esa zona sea «lo más atractiva posible tanto para los vecinos como para los turistas que la visitan».

La próxima semana será cuando el consejo de administración de la empresa municipal Almería Urban se reúna para descubrir las ofertas económicas de las 18 firmas que han concurrido para hacer realidad este proyecto. A partir de ahí, se licitarán unas obras que tienen un presupuesto cercano al millón de euros.

Será también ésta la primera actuación en ejecución de cuantas iniciativas incluye el Plan Urban, que cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros a invertir hasta el año 2015.

El consejo de administración de la empresa municipal que gestionará estos fondos, provenientes en su mayoría de la Unión Europea -en torno a cuatro son municipales- se reunía ya esta semana para aprobar importantes asuntos relacionados con el plan de regeneración del Centro Histórico almeriense.

Entre las principales decisiones acordadas, se incluía el presupuesto de 2011, a la espera tan sólo de ser ratificado por la asamblea general, que será el próximo pleno de la Corporación municipal.

También se aprobó la decisión de demoler la Escuela Juan Segura, cuyo edificio presenta importantes deficiencias estructurales, para la construcción de uno nuevo que albergue el Centro de Formación e Iniciativas Empresariales.

Por último, se aprobó el consejo asesor del Plan Urban; un órgano de participación que dará cabida a ciudadanos, asociaciones y entidades que podrán asesorar y realizar un seguimiento de todo el proyecto de regeneración del Centro Histórico de la ciudad, a través de cuatro mesas de trabajo que también quedaron constituidas. Un órgano de participación en el que podrán participar los diferentes agentes socioeconómicos de la ciudad.