Amizián denuncia deficiencias en el nuevo parque del Andarax

Cuatro mil fotos y un extenso informe sirven como aval al concejal de Obras Públicas para arremeter contra la Junta de Andalucía

FRAN GAVILÁN FRANFGAVILAN@GMAIL.COMALMERÍA.
Francisco Amizián, con el informe en la mano, y Javier Aureliano García durante la rueda de prensa celebrada ayer :: IDEAL/
Francisco Amizián, con el informe en la mano, y Javier Aureliano García durante la rueda de prensa celebrada ayer :: IDEAL

Con la mirada fija, gesto serio y por momentos irónico. Así comenzó y termino el concejal de Obras Públicas de Almería, Francisco Amizián, su exposición sobre el recién estrenado parque del Andarax. Y es que, el parque más grande de la capital, con 77 hectáreas, 10.000 árboles y más de 45.000 arbustos, no para de crear polémica desde que lo inaugurada el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras un año y medio de retrasos.

El 'Retiro' almeriense, como muchos lo llaman, que, según la Administración autonómica, duplica la superficie de las zonas verdes de la capital, está siendo el protagonista de unas de las principales batallas que Ayuntamiento y Junta están llevando a cabo durante el inicio del curso político. En esta ocasión, ha sido al concejal Francisco Amizián quien ha cogido el 'bastón de guerra'. Sus declaraciones se han centrado en el famoso parque del Andarax, en concreto, «un tema que tocó el otro día, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero», explicó refiriéndose a la queja socialista lanzada al Partido Popular por no recepcionar las setenta y siete hectáreas del nuevo parque.

Según explica Amizián, «la Junta de Andalucía llamó reiteradas veces al Ayuntamiento para que recepcionáramos el parque del Andarax, pero nosotros explicamos que los trámites se estaban llevando a cabo con mucha prisa». El concejal de Obras Públicas señaló que la postura del Ayuntamiento, en ese momento, fue esperar a que los técnicos municipales y autonómicos comprobasen los posibles problemas, las cuestiones de mantenimiento y las posibles incidencias del desarrollo de una obra de 76 hectáreas. «No me hicieron caso, no lo entendimos y la Junta inauguró el parque a toda prisa», comentó Amizián que definió la fiesta inaugural como algo «pomposo», fuera de lugar, y puso como que ejemplo que el Consistorio «ha inaugurado más de 500 obras sin necesidad de llevar a cabo una inauguración fantástica».

«Como ustedes saben, los tramites de un simple traspaso de una cochera entre dos propietarios puede durar cinco días, imagínense los tramites para 77 hectáreas», comentó Francisco Amizián que a su entender, las prisas en la inauguración llevaron a la Junta a cometer «situaciones bochornosas cómo instalar rampas para discapacitados metálicas para ese día. Me hubiese gustado saber que hubiese pasado si esto lo hubiese hecho el Ayuntamiento».

Un informe y miles de fotos

Acentuando como casos excepcionales las figuras políticas de la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, y la delegada del Gobierno, Maribel Requena, el concejal de Obras Públicas Francisco Amizián tachó las declaraciones y las acciones socialistas cómo erróneas. Asimismo, Amizián definió cómo una «mentira encabezada por Usero», que el Ayuntamiento no tuviera participación en el parque del Andarax ya que, en sus palabras, «el Ayuntamiento tendrá que pagar 2 de los 8 millones que ha costado el nuevo parque».

Como apoyo y sustento de su intervención, Amizián mostró un completo informe de 250 páginas y numerosas carátulas que contenían 4.000 fotos de las supuestas deficiencias que presentaba el parque del Andarax. «Metro a metro, banco a banco, este informe, realizado durante más de un mes y medio por técnicos municipales, muestra con riguroso rigor las deficiencias del parque».

Amizián señaló distintos aspectos de las deficiencias encontradas en su informe. El riego, sin duda, fue uno de los temas más controvertidos en su exposición. «Árboles y arbustos reciben la misma cantidad de agua, cuando tienen necesidades hidráulicas distintas ». Y es que, el informe municipal que defiende su tesis el riego del parque no presenta «ninguna sectorización y riega todo por igual».

Las estaciones de riego también presentan otras deficiencias extraídas del informe. Francisco Amizián señala que en «las calles donde se encuentra el arbolado se localizan tuberías con goteros que no riegan ningún tipo de plantación». Este es el motivo que el concejal popular señala como el causante de que el «parque presente un aspecto asilvestrado y lleno de matas». Amizián también ha señalado que la situación de los árboles del parque es muy «preocupante». «¿Ustedes se acuerdan de las cintas de cassette?. Pues estas las amarran al árbol, a 8.000 ejemplares, algo que está prohibido y provocan daños e intervienen negativamente en su crecimiento. Esto, según los técnicos de la Junta lo están solucionando». Con tono irónico, Amizián señaló que las «cuerdecitas» continúan puestas y, además, que según el estudio, «los pinos, que contituyen parte del arbolado al principio era de 3.193. La medición que se ha realizado ahora en el campo, una a una, es de 2.686. Quiere decir, que faltan 500 pinos». Según el informe, esta situación también se extendía a olivos, almendros y numerosas especies más. Por otro lado, Amizián señaló que «el grosor de las plantas tampoco se ajustaba a la legalidad establecida. Encima tenemos pinos que no son aptos porque están muertos, partidos, secos, doblados y torcidos».

«Denuciarlo en los juzgados»

Para concluir, Francisco Amizián dirigió sus declaraciones hacia el portavoz socialista, Joaquín Jiménez. «Y luego este señor pretende recepcionar lo que no está en condiciones. Pero esto no se hará hasta que la Junta haya hecho lo que tenía que hacer». El concejal de popular lanzó públicamente una pregunta a Jiménez. «¿Me gustaría saber de donde sacan el agua para regar el parque del Boticario?. «Me temo que están cometiendo una irregularidad para denunciarlo en los juzgados», explicó Amizián al señalar, de forma irónica y en tono sarcasta, que si no lo están haciendo con agua del grifo «no se como estará regando. El señor Usero tendrá que explicarnos como están regando estos parques», concluyó el concejal popular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos