La Escuela de Arte homejea a Pérez Siquier como inicio de los actos de su 125 aniversario

Fue alumno del centro y es la primera persona que recibe la 'Insignia de Oro', creada por el centro con motivo de esta efemérides

I-F. AALMERÍA.
Fachada principal de la Escuela de Arte de Almeria con las proyecciones que recibe por la noche. :: IDEAL/
Fachada principal de la Escuela de Arte de Almeria con las proyecciones que recibe por la noche. :: IDEAL

El día 5 del próximo mes de noviembre de se cumplen 125 años de la creación de la Escuela de Arte de Almería y el curso actual 2010/11 más el siguiente 2011/12 se convertirán en el marco temporal para la celebración de esta efemérides: nada más y nada menos que un siglo y cuarto de trayectoria. La labor formativa desarrollada a lo largo de estos años y el conjunto artístico en el que se ha desarrollado, a pesar de los cambios de ubicación del centro y de su denominación oficial, justifican perfectamente tal conmemoración.

Hoy, día 22 de septiembre, ha sido la fecha elegida por la Dirección, con las colaboraciones de las delegaciones provinciales de Educación y de Cultura, a las que está vinculado, para el inicio del programa de actos de celebración. Lo hará además con la creación de una distinción como es la 'Insignia de Oro' de la propia Escuela de Arte de Almería. Para redondear la conmemoración se ha decidido otorgar la primera a uno de sus antiguos alumnos y tal vez uno de los de mayor proyección internacional: el fotógrafo Carlos Pérez Siquier.

Exposición

La imposición se llevará a cabo en una ceremonia programada para las ocho de esta tarde, en la que el también fotógrafo y profesor del centro Antonio Jesús García Sánchez 'Che' glosará la figura y la obra del artista almeriense, Premio Nacional de Fotografía, entre los numerosos reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria creativa. El acto no solamente abrirá el programa de actividades del 125 aniversario de la Escuela de Arte, sino que también servirá para la apertura oficial del curso académico por el delegado de Educación, Francisco Maldonado.

El homenaje a Carlos Pérez Siquier se completará con una exposición que recoge los trabajos que profesores y alumnos del centro ha realizado teniendo como base su obra, de las que en los últimos meses se han podido ver dos exposiciones cuasi antológicas en el Centro Unicaja de Cultura, clausurada a últimos del pasado agosto, y en el Centro Andaluz de la Imagen - Centro Andaluz de la Fotografía (CAI - CAF) bajo el título 'Al fin y al cabo'. Se acompañarán además de las creaciones presentadas al concurso de diseño de imagen gráfica convocado por la misma Escuela de Arte de Almería con motivo precisamente de su 125 aniversario.

Edificio de siglos

Pocos centros pueden enorgullecerse como lo puede hacer y pregonar la Escuela de Arte de Almería de unir en un mismo espacio la formación y la creación, tanto propia como ajena, tanto la firmada dentro de sus cuatro paredes con la vista puesta en el horizonte vital como la que llega de otros puntos, con carácter formativo o con la pátina del reconocimiento, y encuentra un espacio exhibidor dentro de esas cuatro paredes. Y todo eso en un espacio de fuerte y sólida estructura artística. Las dependencias del centro corresponden al convento de Padres Dominicos fundado por los Reyes Católicos en 1492 junto con la propia ciudad prácticamente, aunque de su estado original solamente se conserven, seis siglos después, el claustro, que constituye una de las salas de exposiciones más emblemática y señera de toda la provincia. No en vano fue durante varios años, entre otras cosas, la sede oficial para exposiciones del Centro Andaluz de la Fotografía y, en tal papel, acogió el Proyecto Imagina.

Como centro formativo, que constituye en sí la base de este 125 aniversario, depende de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y ofrece a sus alumnos una variedad de estudios de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño. El valor histórico-artístico del edificio, declarado Bien de Interés Cultural, hace que sea de obligada visita para turistas.