ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 20 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Se convoca concentración para el día 11 en defensa del Museo Casa Ibáñez

Cultura-Almeria

Se convoca concentración para el día 11 en defensa del Museo Casa Ibáñez

Un manifiesto pide ayuda al Ayuntamiento de Olula del Río, Diputación, Mancomunidad del Almanzora y Junta para evitar su cierre

07.09.10 - 01:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Uno de los activos culturales más importantes de Andalucía, diseñado para impulsar el turismo y el desarrollo cultural del Valle del Almanzora, tiene que cerrar por falta de las ayudas oficiales prometidas. ¡No podemos quedarnos de brazos cruzados!». Éste es el llamamiento que las «asociaciones, colectivos y amantes de la cultura de la provincia de Almería» han lanzado para la concentración ciudadana en defensa del Museo Casa Ibáñez, de Olula del Río, al que se califica como «uno de los mayores museos de arte de Andalucía». La concentración se ha fijado para el próximo día 11, a las siete de la tarde, en la puerta del mismo Museo. En el acto se leerá un manifiesto y actuarán, entre otros artistas, Sensi Falan y Gabriel Duré.
La concentración tiene como fundamento la posibilidad no solamente del cierre del Museo Casa Ibáñez, previsto para el día 31 de diciembre, sino del traslado fuera de la Comarca del Almanzora e incluso de Andalucía de todos sus fondos, que se calculan en un millar de piezas con firmas, entre otras, de Goya, Picasso, Tápies, Fortuny, Madrazo, Perceval, Ginés Parra, Carlos Pérez Siquier y Sorolla, de cuyos pinceles salió el 'Retrato de la Condesa de Albox', la última gran adquisición, consumada en el pasado febrero. Andrés García Ibáñez, creador del Museo, es el propietario de la mayoría de las obras y la Fundación Museo Casa Ibáñez, una entidad si ánimo de lucro, creada y participada por el Ayuntamiento de Olula del Río, que es patrono y secretario de la misma, corre con la gestión.
Gestiones
El manifiesto asegura que «la gestión de este Museo, resulta, en la actualidad, insuficiente, pues no recibe las aportaciones a las que se había comprometido el Ayuntamiento que de Olula del Río como patrono fundador. Además, el Museo Casa Ibáñez no percibe ninguna aportación económica por parte de las administraciones comarcales, provinciales, autonómicas o estatales». Resulta «muy preocupante que esta realidad y su potencial cultural pudieran desaparecer por falta de un verdadero y decidido compromiso y de las necesarias ayudas oficiales», recoge el manifiesto.
Ante esta situación, el manifiesto solicita que se «realicen las gestiones oportunas y necesarias para evitar el cierre del Museo y para acometer la realización del Proyecto Ciudad de La Cultura Greda» y tal petición va dirigida al Ayuntamiento de Olula del Río, a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora (con inclusión de los municipios que la integran), a la Diputación Provincial, a las delegaciones provinciales de Cultura, de Turismo y de Agricultura de la Junta de Andalucía y a la Delegación del Gobierno «como máxima representación del Gobierno Autonómico en la provincia».
En el manifiesto se considera que el patrimonio cultural y artístico que alberga el Museo Casa Ibáñez resulta «valioso», responde al esfuerzo y mecenazgo realizados por su creador y «no solamente es pertinente a la Comarca del Almanzora, sino a Almería y a Andalucía en general».
Legado
«Nuestro compromiso como componentes de la sociedad debe orientarse, pues, no sólo hacia la protección y la conservación de este Patrimonio, con la intención de transmitirlo a las generaciones venideras, sino también a contribuir a su enriquecimiento. Esta postura se encuadra en el reconocimiento del respeto a la dimensión cultural en el proceso de desarrollo sostenible de nuestra sociedad, tal y como queda recogido en la 'Estrategia Española para el Desarrollo Sostenible (2002)'», sostiene el manifiesto después de haber aportado como una especie de fundamento la definición que ofrece de cultura el Diccionario de la Real Academia de la Lengua y sostener que «la cultura que disfrutamos actualmente viene transmitida del pasado, formando parte de nuestro legado».
En Tuenti
Se convoca concentración para el día 11 en defensa del Museo Casa Ibáñez

Entrada a la sala que presenta los grabados y los dibujos de Francisco de Goya, uno de los tesoros de la institución museística de Olula del Río. :: IDEAL

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.