Nueva cita deportiva y de ocio al Santuario del Saliente

R. SERRANOALBOX.
Vista aérea del monasterio hospedería Virgen del Saliente. ::
                             R. S./
Vista aérea del monasterio hospedería Virgen del Saliente. :: R. S.

Los aficionados a las carreras populares tienen una cita diferente el próximo martes 7 de septiembre en Albox. Se trata de una competición en la que no hay un premio para el primero, sino para todos los que consideran gratificante la visita al santuario del Saliente en el día de la patrona de Albox, la conocida cariñosamente como 'La pequeñica', la Virgen del Saliente.

La salida tendrá lugar el próximo martes a las 19.00 horas en la Plaza Nueva de Albox. Se trata de una carrera a pide de aproximadamente 18 kilómetros, con un desnivel positivo de 800 metros. Todo el recorrido es rambla, excepto el último kilómetro que es vereda. La carrera está organizada por la asociación Saltacequias en colaboración con el Ayuntamiento de Albox. La entidad define la Romería 'Running' como "el encuentro de un grupo de amigos, compañeros y aficionados a este deporte, que conmemoran el día de la Virgen del Saliente de la forma que les gusta; corriendo". Tanto el colectivo como el propio Consistorio invitan a los aficionados a montar en bici y a sumarse a esta especial romería.

Por otro lado, la peregrinación tradicional al Santuario del Saliente tendrá lugar a las 24.00 horas, tras el canto de la Salve y la celebración de la misa en la Parroquia de Santa María. La peregrinación al Santuario de la Virgen del Saliente, es seguida por miles de fieles de distinta procedencia. Se trata de un lugar de culto para miles de personas que suben a pie al poblado del Monte Roel, donde se asienta el Santuario del Saliente, lugar con presencia humana desde épocas prehistóricas. La primera noticia que se tiene de lo que hoy es el Santuario del Saliente aparece recogida en libro tercero de bautismos de la parroquial de Albox. El suntuoso templo se construyó en el último tercio del siglo XVIII sobre una antigua ermita para albergar la imagen de la Virgen. Los peregrinos hallan refugio en la Hospedería Restaurante , lugar emblemático, que se encuentra ubicado en el edificio declarado Monumento Histórico Artístico en 1992, cuyo estilo está situado en la transición del barroco al neoclásico que mezcla a la perfección historia, arte, tradición y buena mesa.