Los perros de Adra se quedan sin refugio

La protectora ADA cierra definitivamente ante la falta de apoyos y busca dueños para los últimos animales

LAURA MONTALVOADRA.
Algunos voluntarios iban a Adra desde Almería para asear a los animales o sacarles de paseo pero se necesitaba más ayuda. ::
                             L. M./
Algunos voluntarios iban a Adra desde Almería para asear a los animales o sacarles de paseo pero se necesitaba más ayuda. :: L. M.

No ha sido suficiente. A veces no basta querer para poder y la protectora de animales ADA, de Adra, lo ha comprobado.

Por mucho empeño que pusieran los socios y voluntarios, por muy buen servicio que han hecho a la comunidad, con la retirada de las calles de la ciudad de 900 perros y gatos en tres años, Adra Defensa Animal cierra sus puertas ante la falta de apoyo. Termina la ilusión de un grupo de gente que decidió montar una protectora para ayudar a los animales a encontrar un hogar, y si fueran una empresa se hablaría de éxito, porque sacar a 300 animales cada año de las calles y darlos en adopción es todo un trabajo y un logro, casi uno por día. Pero no lo hacían para ganar dinero, sino por una buena causa que además les costaba a ellos y ellas una cuota y dejarse parte de su tiempo en atender a los animales, asearles, darles de comer, sacarlos de paseo, etc. Pero hasta aquí han llegado, no pueden más y el proyecto de la protectora se hace inviable sin ayuda de las administraciones y mayor compromiso. Una de las fundadoras, Maite, lamenta que a pesar «de lo mucho que hemos luchado tenemos que dejarlo. No podemos seguir, es imposible mantener la protectora con unas pocas cuotas y el dinero que algunas personas donaban cuando adoptaban a algún perrito». Y es que como ejemplo «sólo en comida se nos iban 600 euros mensuales, porque hay muchos animales que llevan muchos meses con nosotros, que no encuentran dueño, y hay que mantenerlos».

Ahora quedan en la protectora unos 8 perritos, a los que están tratando de encontrar hogar ante su cierre definitivo y que mientras tanto están en acogida; en el último mes han mandado muchos animales a Alemania y Holanda, «que es donde más se adopta». Pero Balto, Tutifruti o Andrómeda por ejemplo aún buscan una familia y a través de las fotografías que se pueden ver en la web de ADA (www.almeriadefensaanimal.org) miran con ojos de agradecer enormemente una oportunidad.

Un bien a la comunidad

Desde ADA lamentan que a pesar «de hacer un bien a la comunidad, porque también solventamos un problema de salud pública, desde las administraciones no nos han apoyado. Apoyo económico hemos tenido cero y apoyo humano, la gente se cansa muy pronto, se lo toman como un hobby pero tiene que ser un compromiso» y advierten que sin su protectora «en Adra va a ver un serio problema, porque hemos retirado a 900 perro de las calles, aunque el Ayuntamiento tiene un convenio con la protectora de Pechina. Yo he luchado mucho, he mantenido reuniones para que nos ayuden pero no ha podido ser».

Maite lamenta que «el cierre es definitivo, así lo hemos puesto en un cartel en la puerta del refugio pero aún así la gente sigue dejándonos animales en la puerta. Un refugio que hicimos eso sí con ayuda del Ayuntamiento de Adra, el terreno lo cedió una socia, era una balsa y nos ayudaron a acondicionarlo, pero hemos tenido muchos problemas, este invierno se inundó y tuvimos que sacar a más de veinte perros y colocarlos en casas de acogida».

La protectora reivindica una mayor concienciación social hacia los animales «porque a pesar de las campañas y demás se siguen abandonado, es un problema de educación, se debe educar desde la cuna» y una de sus socias alega que «no ahora por ser verano es cuando más abandonos hay, según se cree. Nosotros hemos comprobado que han sido tanto en invierno como en verano, el abandono es estadísticamente igual. En una semana nos han dejado 12 cachorros en la puerta en los meses de invierno. Se debería invertir más en esterilizar a los animales y así se evitarían muchos problemas. Eliminar unperro es muy barato pero es una solución a corto plazo. La esterilización es más cara pero hay que tener en cuenta que una pareja de gatos pueden tener 9.000 gatitos».

Desde ADA animan a todas aquellas personas que estén pensando en comprar un perro a que se pasen por sus instalaciones, en Adra, y vean los animales que ahora tienen, que se quedaron un día sin su hogar y ahora se quedan sin su ADA madrina.