Expo Agro se renueva y cambia su cita anual de noviembre a abril

El cambio favorecerá un mayor número de visitas por parte de los agricultores, que no estarán en plena campaña, siempre que sea más atractiva.

RAFAEL VILLEGAS
Cambio de fecha. La XXVI edición de Expo Agro se celebrará entre el 6 y el 8 de abril del próximo año 2011. ::
                             IDEAL/
Cambio de fecha. La XXVI edición de Expo Agro se celebrará entre el 6 y el 8 de abril del próximo año 2011. :: IDEAL

La celebración de Expo Agro durante el mes de noviembre ha pasado a la historia. La llegada a la presidencia del comité organizador de esta feria de Miguel López ha provocado importantes cambios en el seno de la muestra agrícola más importante e internacional de la provincia almeriense.

Así, tras haberlo consensuado con «todos y cada uno de los agentes del sector agrícola de la provincia», como ha explicado López, se ha llegado a la conclusión de que la feria necesita un giro, dentro del cual se ha incluido un «necesario» cambio de fecha. Así, a partir de la próxima edición, la vigésimo sexta, Expo Agro se celebrará cada año en el mes de abril. La fecha concreta elegida para la cita es entre los días 6 y 8 del mismo mes.

El cambio implica, asimismo, un cambio de temática, «más orientada y especializada en todos los aspectos relacionados con la industria auxiliar de la agricultura y la innovación», ha explicado López, quien también ha asegurado que quieren «que el agricultor y la producción y comercialización hortofrutícola cuenten con un papel importante dentro de Expo Agro».

Lo cierto es que la modificación de la fecha de celebración de la feria evita un mes, como el de noviembre, en el que los agricultores están en plena campaña de recolección. Y es que, como normal general, la mayor parte de los agricultores en el mes de abril se encuentran en un período de transición entre campañas. Además, en primavera es momento de comenzar la planificación mental de la campaña sucesiva.

Reacciones

Desde la organización agraria UPA Almería, su secretaria general, Francisca Iglesias, ha asegurado que están «contentos con el cambio de fecha, sin tener en cuenta que coincidirá con Expo Levante». Para Iglesias, «Expo Agro es una feria en la que se presentan nuevas tecnologías y novedades en industria auxiliar para el agricultor, no está enfocada al mundo de la comercialización, por lo que a los productores les va a venir mejor a la hora de poder visitar la feria que se celebre en un momento menos fuerte de la campaña».

Además, Iglesias considera que «la elección, por parte de la Cámara de Comercio de Almería, de la nueva fecha de celebración del evento agrario no se ha hecho para eclipsar a Expo Levante. Es más, hablando ambas partes seguro que llegan a un acuerdo que convenza a ambos».

También a favor se ha mostrado el secretario provincial de Coag Almería, Andrés Góngora, quien ha afirmado que «hace ya años que veníamos planteando la necesidad de cambiar de fecha la celebración de Expo Agro». Y es que, según el máximo responsable almeriense de esta organización agraria, «el cambio de fecha es favorable tanto desde el punto de vista del agricultor como del expositor».

Góngora lo tiene muy claro. Para el secretario provincial de Coag, «el mes de noviembre, donde en los últimos años, aparte de estar en plena campaña, los agricultores han sufrido cotizaciones muy bajas de sus productos hortofrutícolas, no era tampoco el momento para que éstos pensaran en realizar ningún tipo de inversión».

Respecto a la polémica por la coincidencia con la feria bimensual de Expo Levante, Góngora ha explicado que «son dos marcos totalmente diferentes y que no tienen por qué hacerse sombra. La levantina es una feria más cercana».

Además, para Góngora, lo que es fundamental es que ahora «se enfoque de nuevo la feria, esta vez hacia el agricultor, con la oferta por parte de los expositores de jornadas, conferencias y productos y, como tiene que ser, con unos stands más accesibles para los productores».

Por otra parte, el presidente de Asaja en Almería, Francisco Vargas, se ha mostrado mucho más escéptico y ha explicado que la idoneidad del cambio de fecha dependerá mucho «del enfoque que se le dé». Así, ha explicado que, por ejemplo, «si se busca una feria más internacional y ligado a la comercialización, sí puede ser acertado el cambio». Sin embargo, ha continuado explicando, «si se enfoca más al agricultor, no importa que hayan cambiado de fecha si no tienen nada llamativo que ofrecerles».

Por otra parte, Vargas ha asegurado que «si lo que se pretende es que Expo Agro absorba a Expo Levante o quitarle protagonismo a ésta última, la Cámara se equivoca completamente».

De este modo, desde Asaja lo que demandan es que se defina qué es lo que quieren que sea la nueva Expo Agro. «Hay que hacer balance de las 25 ediciones, ver dónde se ha acertado, dónde se ha fallado y planificar los próximos años del evento con una dirección específica», ha concluido Francisco Vargas.

Fotos

Vídeos