Estancias internacionales y campamentos para aprender otros idiomas

Estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato participarán en el programa 'Idiomas y Juventud' de la Junta

A. F.ALMERÍA.

El dominio de idiomas se está volviendo imprescindible en la formación académica de los estudiantes, de cara a sus futuras carreras profesionales. Consciente de ello, la Junta de Andalucía ha decidido sacar el aprendizaje de los idiomas de las aulas por unos días, para que los jóvenes puedan ponerlo en práctica en situaciones reales. Para ello, ha puesto en marcha varias iniciativas que se enmarcan en el programa 'Idiomas y Juventud', con las que alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, podrán participar en intercambios, estancias de inmersión y campamentos destinados al aprendizaje de otras lenguas.

Según anunciaban desde la Consejería de Educación, serán un total de 330 los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de varios institutos de Almería los que viajarán al extranjero con ese fin, en el marco de la actividad 'Estancia de Inmersión Lingüística' que ésta promociona, junto a la Consejería de Igualdad. Los jóvenes serán distribuidos en 13 grupos -el año pasado fueron 7- que viajarán a Reino Unido, a Irlanda, Francia y Estados Unidos.

Así, alumnos de los institutos 'Alyanub' y 'El Palmeral' de Vera, 'Sabinar' de Roquetas de Mar, 'Cardenal Cisneros' de Albox, 'Albujaira' y 'Cura Valera' de Huércal-Overa, 'Jaroso' de Cuevas de Almanzora, 'Gaviota' de Adra, y 'Carmen de Burgos' de Huércal de Almería, pasarán su estancia de Reino Unido. Asimismo, un grupo del Instituto 'Alyanub' irá a Irlanda, mientras que los del 'Albujaira' viajarán a Francia y los del Instituto 'Abdera' de Adra se trasladarán a Estados Unidos.

«Necesitar comunicarse»

Así, entre los meses de abril y junio, estos 330 estudiantes necesitarán emplear el inglés y el francés para comunicarse, que es precisamente el objetivo de la Junta. Se trata de «perfeccionar el conocimiento de la lengua elegida, desarrollando sus aspectos prácticos, adquiriendo actitudes positivas de convivencia y cooperación, y conociendo la realidad cultural del país en el que realizan la estancia», afirman desde la Consejería de Educación.

Dentro del programa 'Idiomas y juventud', se van a poner en marcha campamentos de inmersión lingüística. En ellos van a participar 150 escolares de 5º y 6º de Primaria de seis centros diferentes de la provincia. Concretamente, los colegios 'Europa', 'Freinet' y 'Madre de la luz' de Almería - éste último es pionero en implantar la sección bilingüe de francés-, 'Antonio Devalque' de Rioja, 'Príncipe Felipe' de Huércal-Overa, y 'Laimún' de El Ejido.

Las estancias en los campamentos serán de seis días de duración, y se llevarán a cabo en las instalaciones de Inturjoven (Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo) en Aguadulce, para los cinco grupos de inglés, y en Cazorla (Jaén), para el grupo de francés del colegio 'Madre de la Luz'.

Además, para asegurar que la inmersión lingüística se hace efectiva, cada grupo de alumnos tendrá tres profesores y tres monitores nativos o bilingües.