Reclaman la puesta en valor de las minas de El Marchal

Izquierda Unida llevará al Parlamento andaluz «el abandono y la nula gestión» de las Minas del Carmen por parte de Cultura

FRANCISCO GRANADOSENIX.
Aspecto actual de las Minas del Carmen en las inmediaciones de El Marchal de Antón López, en Enix./
Aspecto actual de las Minas del Carmen en las inmediaciones de El Marchal de Antón López, en Enix.

Izquierda Unida busca la puesta en valor de las Minas del Carmen, situadas en el Barranco de Plateros, a unos 600 metros al sur de El Marchal de Antón López, en Enix. Para ello la coalición de izquierdas llevará al Parlamento Andaluz una serie de preguntas para conocer si la Consejería de Cultura tiene previsto llevar a cabo algún tipo de actuación en ese sentido. Desde IU se destaca el alto valor ecológico del enclave de esta mina que tiene su origen en el siglo XVIII.

La situación de «abandono y nula gestión» por parte de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía es lo que ha llevado a Izquierda Unida a plantearse la puesta en valor de esta mina, catalogada bajo la denominación de 'Lavadero el Marchal' como Inmueble nº 24 del Anexo de la Resolución de 7 de enero de 2004 de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz cuarenta y cuatro Bienes Inmuebles pertenecientes al Patrimonio Industrial relacionados con la minería de los siglos XIX y XX en la provincia de Almería.

Las minas mantienen un estado de conservación aceptable, posiblemente gracias al empleo de los materiales como el hormigón para su construcción que ha permitido su conservación e IU considera el lugar idóneo para realizar algún tipo de proyecto que puedan promocionar y poner en valor sus valores históricos. «Esta mina puede suponer un atractivo para el fomento del turismo rural en la zona, dado que el enclave natural es único en toda la Sierra de Gádor», se señala desde esta formación, para la que la mina «es el lugar adecuado para poner en marcha algún tipo de plan de gestión de la zona para realizar visitas guiadas y actos culturales».

Para ello sería necesario algún convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Enix y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que tiene competencias en la conservación y promoción de los bienes catalogados en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Con tal fin preguntará en el Parlamento andaluz, por los objetivos de la Consejería de Cultura para garantizar una adecuada conservación integral de las mismas.